“Todo parece indicar que esto ha sido la iconografía de un desencanto total”

“Todo parece indicar que esto ha sido la iconografía de un desencanto total”
Por:
  • carlos_olivares_baro

Patricio Fernández (Santiago de Chile, 1969) es el provocador editor chileno, fundador en 1998 del semanario satírico The Clinic, que hacía referencia a la clínica en que fue arrestado Augusto Pinochet. Activista político en su país natal y respetado periodista, forma parte del Consejo Ciudadano Observador del Proceso Constituyente iniciado en la nación andina durante el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet.

En diciembre del año 2014, el autor de La calle me distrajo leyó con sorpresa el informe en que Estados Unidos y Cuba tomaban la determinación de restablecer relaciones diplomática, después de 55 años de diferencias políticas que parecían irreconciliables.  Tomó un vuelo hacia a la isla mayor del Caribe porque, según él: “Comenzaba a escribirse el último capítulo de una larga historia. Quise ser testigo del fin de la Revolución que tanta admiración despertó en los años 60 en toda Latinoamérica”.

Varios viajes y prolongadas estadías en Cuba, donde advirtió, entre 1992 y 2018, de los actos cotidianos de los habitantes de una pequeña nación que ha estado en el centro de la controversia política-ideológica durante 60 años.  El resultado: Cuba. Viaje al fin de la Revolución (Penguin Random House, Debate, 2018). Acertado y oportuno reportaje-crónica que cobra significación en el 60 aniversario de la llegada al poder en el mayor país caribeño de los barbudos guerrilleros comandados por Fidel Castro Ruz  (1926 – 2016).

“Mi libro transita entre la crónica, guiños novelísticos, diario de viaje, bitácora peregrina, apuntes, testimonios y ensayo político en la pretensión de narrar el final de uno de los procesos políticos y sociales más trascendentes y polémicos acaecidos en América en la segunda mitad del siglo XX. Ha sido publicado de manera acertada cuando se cumplen seis décadas del triunfo de la Revolución”, comentó para La Razón, Patricio Fernandez.

[caption id="attachment_849831" align="alignnone" width="696"] Turistas pasean en La Habana, en agosto de 2018. Foto: AP[/caption]

¿Qué ha sido para usted la Revolución cubana? Un suceso que inundó el imaginario ideológico de muchos  en los años 60 y 70 del siglo pasado. Presencia de un hecho histórico único que parecía ser un cambio totalizador en la sociedad cubana con retumbos en el resto de America Latina. Halo heroico encabezado por un líder que encandiló a la generación de mis padres y a la gran mayoría de los intelectuales de esos años, de Sartre a Cortázar, de Debray a Vargas Llosa...Todo indica, después de 60 años, que esa Revolución ha sido la iconografía de un desencanto total.

¿Ser testigo del fin de la Revolución, la motivación de este libro? Escribir en la posición de testigo es muy embarazosa. Quise estar en el lugar del litigio. Decidí tomar el latido de la vida diaria en Cuba y relatar sus particularidades. Conversé con personajes importantes y también con seres anónimos que me dijeron su verdad. Mi función fue recopilar todo eso y volcarlo en el libro. Puedo dar fe de la escasez de comida; de gente que se vio obligada a criar cerdos en las bañeras de sus casas; de cómo los militares manejan el ineficaz aparato productivo; de la desidia de la población; de los jóvenes indiferentes; de la faena diaria por sobrevivir... Cuba es hoy una gran incógnita con un futuro totalmente incierto.

¿Qué papel juega la disidencia? Grupos de opositores asediados por la autoridad, sin posibilidad pública de expresión (prensa, radio, debate). Los mismos cubanos dicen que la disidencia no ha logrado atraer a la población con sus reclamos al asunto de los derechos humanos; al cubano de a pie, lo que le interesa es el problema de la escasez galopante. Vi filas larguísimas para comprar pan, huevos, azúcar y leche. Establecimientos sin mercancías para vender.

¿Por qué esta obsesión por Cuba? Crecí bajo un sumario de admiración por Fidel Castro. Comandante que hipnotizaba con su barba legendaria, profeta de cumplimiento de justicia. Han pasado  60 años y me preguntaba: ¿qué ha quedado de todo eso: de ese proyecto que entusiasmó a tantos? Me dije, tengo que escribir un libro, tengo que preguntarles a los cubanos: que ellos me den una explicación. Y así lo hice. No es una obsesión, sino la necesidad de dar testimonio, después de tantos años, de la decepción de aquello que fue el sueño emancipador  de varias generaciones.

¿Retrato de un país en crisis: de una Revolución agonizante? La cuestión está en indagar, ¿cuándo murió esa Revolución? ¿Sucedió con la muerte del caudillo? Muchos no lo creen así. El libro es, asimismo, una bitácora de un proyecto que fracasó en la aspiración de sueños que se estancaron por la obstinación de un hombre ofuscado y carismático: Fidel Castro,  líder que muchos ven como una figura mística y emancipadora; y otros, como un caudillo totalitario, un dictador. Creo que en Cuba, Fidel supo inculcar en la sociedad civil la necesidad de un patrono que encarnara los valores democráticos mediante una organización (el Partido Comunista) bien jerarquizada que lo afianzara en el poder.

El Dato: El escritor, quien estudió literatura y filosofía, ha publicado cuatro libros hasta la fecha.

Cuba. Viaje al fin de la Revolución

Autor: Patricio Fernández

Genero: Crónica

Editorial: Debate, 2018