Toque de queda en Honduras tras elección

Toque de queda en Honduras tras elección
Por:
  • ap

La máxima autoridad electoral en Honduras anunció ayer que realizará un recuento manual de los votos registrados en actas que presentaban “inconsistencias” tras los comicios presidenciales, en momentos en que crece la tensión política tras llamados del candidato opositor a continuar las protestas ante lo que considera un fraude en su contra.

Debido a los disturbios que se han registrado en los últimos días por la tensión, el gobierno decidió imponer un toque de queda.

El tribunal electoral señaló que concluyó el conteo de casi 95% de las actas, aunque ahora procedería a realizar el recuento manual de los sufragios contabilizados en 1.031 actas.

El Dato: La oposición demanda una revisión más amplia de votos en tres jurisdicciones donde se alega que hubo inconsistencias; el presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, lleva la ventaja.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46 mil votos sobre el opositor Salvador Nasralla. No estaba claro si el recuento manual podría modificar la tendencia.

En Consejo de Ministros, Hernández suspendió a las 11 de la noche ayer algunas garantías constitucionales por 10 días a fin de que el ejército y la policía controlen los actos vandálicos registrados en las últimas 48 horas.

El gobierno prohibió la libre circulación de las personas en horario de 12 horas, de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana en todo el territorio nacional, con las siguientes excepciones: podrán circular el personal del Tribunal Supremo Electoral, representantes de de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales, periodistas acreditados, transporte de carga, organismos de socorro y emergencia como ambulancias.