Suman 59 muertes en el país

Por tormenta invernal, Joe Biden declara "desastre mayor" en Texas

Joe Biden ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas; pone a disposición de las personas afectadas los fondos federales

Automovil sepultado por la nieve, producto de las tormentas invernales en Texas.
Automovil sepultado por la nieve, producto de las tormentas invernales en Texas.Foto: AP
Por:

Tras las tormentas invernales que han azotado al estado de Texas desde el pasado 11 de noviembre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró “un desastre mayor” y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que esta acción pone los fondos federales a disposición de las personas afectadas de los 70 condados.

Hasta el momento, estas condiciones climáticas han provocado la muerte de 59 personas en todo el país.

La Casa Blanca detalló que la asistencia puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones del hogar, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

Asimismo, los fondos también están disponibles para gobiernos locales y estatales, así como para ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.

Barbara Perry, directora de estudios presidenciales en el Centro Miller de la Universidad de Virginia, afirmó que Biden está “bien preparado" para abordar los desastres por sus décadas de experiencia en el Senado y su experiencia como vicepresidente, además de por “su genuina preocupación por la gente”.

En caso de que decida ir a Texas, Biden podría usar el viaje para insistir en su argumento de que el cambio climático es real y debe abordarse, y que el estado podría hacer cosas como acondicionar sus plantas eléctricas para condiciones invernales, para estar mejor preparados para próximas tormentas, agregó Perry.

Con información de AP

oat