Tormenta Lee toca tierra

Tormenta Lee toca tierra
Por:
  • larazon

Trabajadores colocando sacos con arena para protege las casas de las lluvias. Foto: AP

El centro de la tormenta tropical Lee llegó en las primeras horas del domingo a la costa de Luisiana en medio de lluvias torrenciales que aumentaron el peligro de inundaciones en las comunidades bajas.

Los aguaceros y posibles inundaciones constituyen un preludio de lo que ciudades más al interior podrían afrontar en los próximos días.

El vórtice de Lee tocó tierra antes del amanecer después de que este enorme sistema de tormenta y cargado de agua se mantuviera durante horas el fin de semana en el extremo norte del Golfo de México.

El lento avance de la tormenta hacia el norte dio más tiempo para que sus bandas dejaran torrenciales lluvias en una franja amplia de litoral costero, que es la zona vulnerable, donde aumentó el peligro de inundaciones.

Para el domingo, al menos entre 15 y 25 centímetros (entre seis y 10 pulgadas) de lluvia cayeron en algunos lugares a lo largo de las costas de Luisiana y Misisipí. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió del peligro de que ocurran inundaciones grandes y repentinas debido al desplazamiento lento y serpenteante de la tormenta.

No se ha informado de heridos a causa de Lee. Pero incluso antes de que tocara la costa, hubo casos dispersos de corrientes que ingresaban en casas y negocios ubicados en zonas bajas cercanas a los pantanos de Luisiana, una zona de humedales que siempre ha estado vulnerable a huracanes y tormentas tropicales.

La tormenta obligó evacuaciones en localidades como Jean Lafitte. Miles de personas quedaron sin energía eléctrica.

La noche del sábado, Brad Zinet, quien ha vivido toda su vida en Jean Lafitte, capeaba el temporal en su casa rodante montada sobre pilotes. Tenía esperanzas de que el agua no penetrara el vehículo.

"No tenemos a donde ir. Estamos quitando cosas allá afuera y esperamos que no pase nada", dijo el plomero de 31 años.

fcl