Trabaja Centroamérica por regreso de Honduras a la OEA: Colom

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Washington.-El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, destacó hoy aquí los esfuerzos de Centroamérica para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendido tras el golpe de Estado de junio pasado.

"Estamos trabajando muy duramente para abrir espacios para la normalización de las relaciones" porque Honduras "es un país hermano" que no se puede aislar, dijo Colom a reporteros tras pronunciar un discurso en la sede de la OEA.

"Todos los Estados democráticos debemos trabajar para regularizar la relación con Honduras", indicó el mandatario, quien subrayó la necesidad de que se restablezcan relaciones con el nuevo gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo.

Asimismo, resaltó los avances en la lucha antidrogas y mencionó que 2009 fue un año récord en la incautación de estupefacientes, tomando en cuenta que su país es el segundo beneficiado, después de México, de los recursos de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico.

En su reunión de este martes con el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, Colom comentó que le planteó la necesidad de que se realice una "lucha frontal" contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero de una manera más regional.

En su visita de trabajo esta semana a Washington y Nueva York, el gobernante guatemalteco se reunirá con la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En Nueva York se entrevistará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y evaluará el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ayudó a resolver el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Colom rechazó que su visita tenga como objetivo "limpiar el nombre" del gobierno de Guatemala, luego del escándalo originado por la divulgación de un video póstumo, en mayo de 2009, en el que el propio Rosenberg culpaba a Colom y a sus allegados de su asesinato.

"En oriente dicen el que está limpio no necesita ni jabón", respondió Colom, quien aseveró que quien hizo el video es un "desquiciado, totalmente loco" y que su divulgación afectó las inversiones y el turismo en su país.

En su discurso, el presidente de Guatemala elogió la labor del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y del Consejo Permanente, por su cooperación en preservar la institucionalidad democrática de Guatemala.

Esas acciones "fueron determinantes para prevenir una mayor crisis y detener el injustificado pero comprensible acoso político a que se vio sometido mi gobierno", manifestó.

Durante este periodo, pese a las críticas y las acciones para afectar el Estado de derecho y el proceso institucional democrático, "mi gobierno se abstuvo de reprimir críticas antagónicas, perseguir a persona alguna o limitar los derechos y libertades de los ciudadanos", señaló.

"En cambio, esperamos en silencio, pacientemente, respetando las competencias y atribuciones de las autoridades, sin intervenir en sus funciones, con fe en que las instituciones responsables pudieran cumplir con el mandato legal para el cual fueron destinadas", afirmó.

vms