Hechos ocurridos el 2 de junio

Trabajador muere al caer en caldero de hierro fundido a más de 2 mil grados

Steven Dierkes, trabajador de Caterpillar en su planta de Mapleton, en Estados Unidos, murió al caer en un caldero de hierro fundido; con este, suman dos incidentes similares en el lugar, según reportan medios locales

Steven Dierkes, trabajador de Caterpillar en su planta de Mapleton, murió al caer en caldero de hierro fundido.
Steven Dierkes, trabajador de Caterpillar en su planta de Mapleton, murió al caer en caldero de hierro fundido.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Steven Dierkes, hombre de 39 años y trabajador en una fundidora de la compañía Caterpillar, murió luego de haber caído en un caldero de hierro fundido, cuya temperatura, se estima, superaba los 2 mil 500 grados centígrados.

El incidente ocurrió la mañana del jueves 2 de junio en la planta de Mapleton, ubicada en el estado de Illinois, Estados Unidos, cuando, de acuerdo con medios locales, Dierkes laborada en una zona donde se derriten diferentes metales a temperaturas extremadamente altas

Al respecto, el forense del condado de Peoria, Jamie Harwood, comentó Dierkes falleció al instante, pues parte de su cuerpo cayó en el caldero mientras y otra quedó sobre una plataforma. La causa de muerte fue catalogada como “aniquilación térmica” y, por la naturaleza accidental de los hechos, no se tienen sospechosos.

Harwood agregó que, tras esperar varias horas a que el caldero se enfriara, personal forense buscó entre el metal para recuperar los restos de la víctima, mismos que fueron enviados a los servicios funerarios para, después, entregarlos a su familia.

“Estamos profundamente entristecidos por la muerte de un empleado involucrado en un incidente grave en nuestras instalaciones de Mapleton, Illinois, el 2 de junio. Nuestros pensamientos están con la familia, amigos y colegas de este empleado”, comentó la vocera la compañía, Lisa Miller.

“La seguridad de nuestros empleados, contratistas y visitantes es nuestra prioridad”, agregó.

No obstante, con este incidente suman dos en la planta de Caterpillar en Mapleton en menos de siete meses pues, según la oficina del Sheriff de Peoria, el 23 de diciembre de 2021 un trabajador murió tras caer de una altura de alrededor de 6 metros.

“El hombre fue declarado muerto en el lugar. Trabajaba como contratista local y operaba en la propiedad”, indicó la oficina del Sheriff de Peoria.

En ese entonces, como en el reciente incidente con Dierkes, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), abrió una investigación sobre el caso, mientras Caterpillar lamentó la muerte del trabajador a través de un comunicado y, debido a las indagatorias, no ofreció más detalles.

“Nuestros pensamientos están con la familia, los amigos y los colegas del trabajador. Nos esforzamos cada día para tener un lugar seguro, un espacio de trabajo para nuestros empleados, contratistas y visitantes”, comentó.

De acuerdo con Caterpillar, la fundición de Mapleton es una de las más grandes de los Estados Unidos, debido a que en la planta se pueden fundir hasta mil toneladas de hierro por día con el fin de producir diversos productos; no obstante, medios estadounidenses reportan que en dicha planta se han violado diversas normativas laborales de salud y seguridad dispuestas por la OSHA.