96% de pacientes graves no fueron vacunados

"Estamos trabajando hasta el límite", dicen médicos de Ucrania por ola de COVID-19

Médicos de Ucrania aseguran que en la nueva ola de COVID-19 están "trabajando hasta el límite"; las personas se niegan a vacunarse por las fake news

"Hay cada vez más pacientes graves y hay una gran falta de médicos", aseguran.
"Hay cada vez más pacientes graves y hay una gran falta de médicos", aseguran.Foto: AP
Por:

Ante la nueva ola de contagios de COVID-19 en Ucrania, los médicos se dicen rebasados por la carga de trabajo; aseguran que no sólo luchan contra la enfermedad, sino también contra "la estupidez".

Este domingo AP publicó que el personal de salud del país ha extendido su jornada de trabajo por hasta 42 horas para atender los casos positivos de la región.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, este martes Ucrania reportó 838 muertes relacionadas al virus y casi a diario, ha roto récords en el número de nuevos casos y decesos

El doctor Oleksandr Molchanov dijo a la agencia que por ola de COVID-19 un turno se exitiende a 42 horas, de las cuales 24 son para atender en el hospital de Kakhovka y, el resto, para visitar las tiendas de campaña que se habilitaron para atender hasta 120 pacientes contagiados.

Una de las tiendas de campaña, ubicada junto a un hospital en la ciudad de Kakhovka, Ucrania.
Una de las tiendas de campaña, ubicada junto a un hospital en la ciudad de Kakhovka, Ucrania.Foto: AP

Molchanov, de 32 años, aseguró que los médicos "estamos trabajando hasta el límite", además de que se enfrentan con "capacidades limitadas" al tiempo en el que "la situación sólo está empeorando".

"Las camas de hospital se están acabando, hay cada vez más pacientes graves y hay una gran falta de médicos y personal médico", advirtió.

El doctor Anatoliy Galachenko, quien también atiende a pacientes en las carpas, dijo que "están trayendo pacientes en condiciones extremadamente difíciles", pues en Ucrania los hospitales de pueblos pequeños cerraron y ahora buscan atención en las ciudades.

Además, la exprimera ministra que lidera el partido opositor Batkivshchyna, Yulia Tymoshenko, acusó que hay escasez de materiales en los hospitales.

"La mortalidad por COVID que ahora se registra en Ucrania, no es solo mortalidad; es el asesinato de personas por parte de este gobierno, que no tiene oxígeno, medicamentos antivirales, camas y personal médico normalmente pagado", aseguró ante el parlamento.

Además de baja vacunación contra COVID-19, Ucrania se enfrenta a certificados falsos

El país tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Europa del Este y de 41 millones de habitantes, sólo el 21 por ciento cuenta con esquema completo de vacunación.

Las personas han recibido dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac; sin embargo, ante esta nueva ola de contagios, el Ministerio de Salud informó que el 96 por ciento de los pacientes con COVID-19 grave no fueron vacunados.

Los doctores han expresado su molestia ante las fake news sobre las vacunas, como que tienen microchips o que causan infertilidad y enfermedades. "Las personas mayores de los grupos de riesgo se niegan masivamente a vacunarse, y esto es muy dañino y aumenta la carga para los médicos", dijo Molchanov.

"Las camas de hospital se están acabando", advierten.
"Las camas de hospital se están acabando", advierten.Foto: AP

Ante la baja tasa de vacunación, el gobierno ha exigido que maestros, médicos, empleados gubernamentales y trabajadores estén completamente vacunados para el 1 de diciembre. Por lo que ahora Ucrania también se enfrenta a un mercado negro de documentos y certificados falsos.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han enviado mil 200 grupos a todo el país para verificar la autenticidad de los documentos médicos y la policía ha identificado impresores clandestinos.

“No se puede engañar al COVID con un certificado falso, pero muchos ucranianos sólo aprenden en cuidados intensivos”, destacó Molchanov, "estamos trabajando al límite, pero estamos cansados de luchar no solo contra la enfermedad, sino también contra la estupidez".

Con información de AP.

ANR