Viernes 25.09.2020 - 10:42

Tras protestas anti OTAN, 45 detenidos en Chicago

Tras protestas anti OTAN, 45 detenidos en Chicago
Por:

Manifestación - Foto: AP

Chicago.- Miles de manifestantes marcharon el domingo por el centro de Chicago para quejarse de la guerra, el cambio climático y una amplia gama de otras dolencias, mientras los líderes mundiales estaban reunidos en la ciudad para una cumbre de la OTAN.

El superintendente de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, dijo que las protestas dejaron 45 personas arrestadas y cuatro oficiales lesionados, uno de ellos de una puñalada en la pierna.

McCarthy habló en una rueda de prensa el domingo por la noche, horas después de que agentes y manifestantes se enfrentaron cerca de McCormick Place, el sitio de la cumbre.

Fue una de las protestas más grandes que haya visto la ciudad en años. Hubo una amplia gama de participantes, incluidos activistas por la paz que se unieron a los veteranos de guerra, y personas más bien enfocadas en la desigualdad económica.

La diversidad de opiniones también sembró dudas acerca de si hubo demasiados mensajes como para ser eficaces.

Un pequeño grupo de manifestantes se enfrentaron con los policías, que tenían órdenes de evitar que se acercaran a un centro de convenciones a la orilla de un lago, donde el presidente Barack Obama fue el anfitrión de la reunión internacional.

Los manifestantes trataron de avanzar al este, algunos lanzando palos y botellas contra la Policía. Los agentes respondieron usando sus porras y deteniendo a algunas personas, una por una. Algunos de los manifestantes parecían tener sangre en el rostro.

Varias veces se observó a los policías abriendo sus filas para jalar a un manifestante detrás de la línea de agentes, antes de cerrar filas con rapidez. Fue justo la táctica que McCarthy dijo que harían los policías: extraer individuos de la multitud y alejarlos rápidamente del resto de los manifestantes.

Ambos bandos estuvieron estancados durante casi dos horas, con la Policía bloqueando el paso y los manifestantes negándose a disolver su concentración.

Una manifestante, Esther Westlake, que recientemente se graduó de la Universidad Northeastern Illinois, admitió que las demandas políticas de la protesta fueron demasiado fuera de foco para atraer la atención de los diplomáticos.

"Parece que hay demasiados mensajes y que la gente no está realmente segura de lo que quieren que se cumpla", dijo Westlake. "La gente debería averiguar primero cuál será su argumento", agregó.