Lunes 28.09.2020 - 17:02

Tras renuncia de ex líder del PSOE, España reelige a Rajoy

Tras renuncia de ex líder del PSOE, España reelige a Rajoy
Por:

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, fue ratificado como jefe del Ejecutivo.

En su primer discurso tras la votación destacó "España cuenta con un Gobierno, que ha desaparecido la incertidumbre y que estamos en condiciones de iniciar la marcha".

Rajoy ha dado su agradecimiento a Ciudadanos, Foro Asturias, Partido Aragonés, UPN y sin mencionar directamente a los socialistas. El jefe del Ejecutivo ha manifestado que España no necesita sólo una investidura sino un Gobierno que pueda gobernar.

A su juicio, no cabe gobernar con dos criterios a la vez. Y en este sentido, alega que no se pueden aprobar dos presupuestos distintos. "No es razonable gobernar sin presupuestos", argumentaba en alusión a las posibles trabas de los partidos que hoy le apoyan.

Acerca del tema:

Renuncia ex líder del PSOE a diputación para no dar apoyo a Rajoy

Tras recordar que está abierto al diálogo y el entendimiento, Rajoy se ha mostrado dispuesto a "corregir" todo aquello que sea corregible. "Diálogo sí, todo", ha anunciado, pero los límites de la negociación, entre ellos la unidad de España, la igualdad o la estabilidad presupuestaria. "No estoy dispuesto a derribar lo construido", ha aseverado. Mejoremos lo mejorable, pero no impidamos que España sea el país que más empleo crea en Europa, ha matizado.

A su juicio, no se puede pretender que renuncie a su proyecto político. "No se sostiene dar paso a la investidura y desamparar al Gobierno que sale de ella", anunciaba a sus señorías. "No pido un cheque en blanco, pido madurez, pido que se pueda contar a los españoles que cuentan con un Gobierno que gobierna", ha señalado. Así solicitó el voto para su investidura y la confianza de la Cámara.