Logra Johnson su primera victoria en plan de Brexit

Logra Johnson su primera victoria en plan de Brexit
Por:
  • la_razon_online

Con la nueva mayoría que obtuvo en las pasadas elecciones el partido conservador del primer ministro, Boris Johnson, la Cámara de los Comunes aprobó en lo general la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Con 358 votos a favor y 234 en contra, la propuesta del premier —que prohibe una posible extensión del período de transición después del 31 de diciembre de 2020— obtuvo una amplia mayoría en la Cámara baja. La medida será examinada y probablemente enmendada el mes próximo y tendrá que ser aprobada por la Cámara de los Lores.

Te puede interesar: Mujer en EU confiesa que atropelló a adolescente sólo por “ser mexicana”

Pero la amplia mayoría conservadora de Johnson en el Parlamento significa que la propuesta se convertirá en ley. Según el diario The Guardian, si todo marcha igual, la UE ratificará el acuerdo de retirada el 29 de enero de 2020, y el Brexit sucedería dos días después, Gran Bretaña entonces dejaría la UE el 31 de enero.

Tras conocerse la votación, el premier destacó: “La lamentable historia de los últimos tres años y medio llegará a su final y podremos entonces avanzar juntos. Es un momento en el que proseguimos y dejamos atrás etiquetas. Es hora de actuar juntos como una nación revigorizada, un Reino Unido lleno de una confianza renovada en nuestro destino nacional, y decidido por fin a aprovechar las oportunidades que ahora se nos presentan”.

“Es hora de actuar juntos como una nación revigorizada, un Reino Unido lleno de una confianza renovada en nuestro destino nacional”

Boris Johnson

Primer ministro de GB

Para el líder Laborista, Jeremy Corbyn, el pacto obtenido por Johnson ya “era malo” y con los últimos cambios “es peor”, porque no contempla la protección de muchos derechos fundamentales.

“No protegerá ni fortalecerá nuestros derechos, ni apoyará nuestra industria manufacturera, ni nuestras relaciones comerciales vitales, ni protegerá nuestro mundo natural en una época de crisis climática sin precedentes. Tampoco abordará la profunda desigualdad de nuestro sistema ni asegurará los intereses de cada nación y región del Reino Unido.

“En su lugar, bajo los conservadores, este acuerdo será utilizado como un arma que nos conducirá a una mayor desregulación en casa y a un acuerdo tóxico con Donald Trump para privatizar nuestro Servicio Nacional de Salud y encarecer el precio de las medicinas”, señaló.

“Este acuerdo será utilizado como un arma que nos conducirá a una mayor desregulación en casa y a un acuerdo tóxico con Donald Trump”

Jeremy Corbyn

Líder de diputados laboristas

La salida abrirá una nueva etapa del Brexit, en la que Gran Bretaña y la UE buscarán nueva relación comercial, de seguridad y en otras áreas para el final de 2020.

La aprobación de la ley ha sido acogida con una mezcla de alivio y preocupación en Bruselas. La UE considera que el futuro tratado comercial con Londres no puede ser negociado en apenas once meses.

En un referéndum en 2016, Gran Bretaña votó por estrecho margen en favor de dejar la UE. Pero intentos previos de Johnson y su predecesora Theresa May en el Parlamento fracasaron —en cinco ocasiones— porque los legisladores objetaron secciones del acuerdo y demandaron más autoridad en el proceso. La victoria electoral de Johnson, la semana pasada, le dio finalmente el poder necesario para lograr los votos necesarios.

El dato: La propuesta elimina de la ley el compromiso de que los derechos de los trabajadores británicos mantendrán su equiparación con sus pares de la Unión Europea.