En las búsqueda la cura de la pandemia

Tratamiento británico promete reducir 79% las hospitalizaciones de cuidados intensivos por COVID-19

Synairgen, una compañía de biotecnología señaló que su medicamento inhalado SNG001 tuvo efecto en los pacientes hospitalizados con el coronavirus

U médico trata a un paciente infectado de COVID-19, en Teherán, Irán, el 1 de marzo de 2020.
U médico trata a un paciente infectado de COVID-19, en Teherán, Irán, el 1 de marzo de 2020.Foto: AP.
Por:

Una compañía británica adelantó que un posible nuevo tratamiento para el COVID-19 podría reducir en un 79 por ciento la cantidad de personas que necesitan cuidados intensivos.

Synairgen, una compañía de biotecnología con sede en Southampton, dijo que su medicamento inhalado SNG001 tuvo efecto en los pacientes hospitalizados con el coronavirus. 

Los resultados que informó la compañía el lunes fueron prometedores pero preliminares: el estudio involucró a un grupo relativamente pequeño, sus conclusiones no han sido revisadas por pares y la compañía no ha publicado sus datos.

Pero si los resultados se confirman en estudios posteriores más grandes, el tratamiento podría ser un "cambio de juego", dijo a la BBC Tom Wilkinson, el científico principal que dirige el ensayo.

Desinfectan una zona como precaución contra el coronavirus, en Daejeon, Corea del Sur, el 25 de junio de 2020.
Desinfectan una zona como precaución contra el coronavirus, en Daejeon, Corea del Sur, el 25 de junio de 2020.Foto: AP.

El estudio de prueba doble ciego se llevó a cabo del 30 de marzo al 27 de mayo e involucró a 101 pacientes en nueve hospitales británicos. Los investigadores encontraron que los que recibieron SNG001 tenían un riesgo 79 por ciento menor de desarrollar una forma grave de la enfermedad que los que recibieron un placebo. También descubrió que los pacientes que tomaron el medicamento tenían más del doble de probabilidades de recuperarse por completo en 28 días. Y la compañía dijo que la disnea, un síntoma clave de COVID-19, se "redujo significativamente".

Richard Marsden, CEO de la compañía, dijo en un comunicado que el ensayo "podría indicar un avance importante en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19".

ntb