Sábado 11.07.2020 - 00:01

Trece paises en OEA piden suspender Constituyente Venezuela

Trece países en OEA piden suspender Constituyente Venezuela
Por:

[VIDEO]Consejo de la #OEA consideró situación en #Venezuela y escuchó informe de Misión Electoral en Ecuadorhttp://t.co/gR6tZpAsVC pic.twitter.com/SNPSssF1mO

— OEA (@OEA_oficial) 26 de julio de 2017

Estados Unidos y otros 12 países acudieron el miércoles a la OEA para exhortar al presidente Nicolás Maduro a suspender el proceso para crear una Asamblea Nacional Constituyente por considerar que equivaldría a un “desmantelamiento definitivo” de la institucionalidad democrática.

En una declaración de cinco párrafos presentada durante un Consejo Permanente del organismo, las 13 naciones expresan preocupación por lo que consideran una “grave alteración del orden democrático, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia”.

Te puede interesar:

Primer día de huelga en Venezuela deja un muerto y cuatro heridos de bala

El embajador panameño Jesús Sierra leyó el texto a nombre propio y de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

El embajador interino estadounidense Kevin Sullivan criticó los planes de Maduro para modificar la Constitución alegando que no cuenta con apoyo mayoritario y porque busca convertir al país en “una dictadura unipartidista”.

Fue notable la ausencia de Uruguay, que en marzo suscribió una declaración junto a los otros 13 países llamando a Venezuela a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional.

Su embajador alterno Álvaro Gallardo explicó a reporteros que Uruguay prefirió no suscribir el texto porque la Asamblea Nacional Constituyente “es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana”.

Los países se pronunciaron a favor de facilitar una negociación entre el gobierno y la oposición venezolana para tratar de poner fin a la aguda crisis que sacude a la nación caribeña.

Leer más:

Paro de 48 horas en Venezuela previo a Constituyente

El grupo de países prefirió fijar una posición desde el foro de la OEA pero sin gestionar que el organismo adopte el texto como una resolución formal, conscientes de que no cuentan con los votos necesarios.

Venezuela, que en abril inició un proceso de dos años para abandonar a la organización, acudió el miércoles al foro para rechazar que el Consejo Permanente debata esa crisis por considerarlo una intromisión en asuntos internos.

La segunda secretaria de la misión venezolana en la OEA, Sara Lambertini, denunció el miércoles que Estados Unidos adelanta “operaciones de inteligencia al más alto nivel para derrocar” al gobierno de Maduro de manera coordinada con Colombia y México.

Leer más:

Impone Trump sanciones contra 13 funcionarios de gobierno de Maduro

“Venezuela denunciará a estos países por los canales diplomáticos correspondientes ante (los bloques regionales) Celac, Unasur, Caricom, y el Movimiento de No Alineados como patria libre e independiente”, agregó.

cls