Descarrilamiento de tren en Taiwán causa 22 muertos y 171 heridos

Descarrilamiento de tren en Taiwán causa 22 muertos y 171 heridos
Por:

Al menos 22 personas murieron y 171 resultaron heridas por el descarrilamiento de 12 vagones de un tren expreso en el condado de Yilian, al noreste de Taiwán, al parecer por una falla técnica.

Un tren expreso Puyuma, que se dirigía desde la ciudad de Nueva Taipei con destino a Taitung, se descarriló alrededor de las 16:50 horas locales (GMT), después de que el tren pasó por la estación de Luodong, en el centro de Yilian.

[caption id="attachment_815817" align="alignleft" width="2300"] En esta foto publicada por Li Jun, los rescatistas son vistos en el sitio de un descarrilamiento de trenes en Lian, en el norte de Taiwán, el domingo 21 de octubre de 2018/ Foto: AP[/caption]

El Servicio de Bomberos de Yilian informó que el accidente causó la muerte de 22 personas y dejó al menos 171 heridos, incluida una mujer estadunidense, quien resultó con lesiones leves, según un reporte de la agencia de noticias taiwanesa CNA.

La Administración Ferroviaria de Taiwán (TRA) confirmó que ocho de los vagones del tren, en el que viajaban 366 pasajeros, se salieron de la vía y cuatro más se volcaron sobre un costado.

[caption id="attachment_815818" align="alignleft" width="4032"] Los equipos de rescate se reúnen en el sitio de un descarrilamiento de trenes en el condado de Lian en el norte de Taiwán el domingo 21 de octubre de 2018/ Foto: AP[/caption]

Un sobreviviente del fatal accidente dijo que el conductor había aplicado los frenos de emergencia varias veces antes de que descarrilara, por lo que atribuyó el descarrilamiento a una falla técnica.

En declaraciones a CNA, el pasajero dijo que había escuchado sonidos extraños y había observado señales anormales en el sistema de pantalla de información antes de que el tren llegara a Yilian, “el conductor había aplicado el freno de emergencia varias veces”, dijo.

El accidente ocurrió poco después de que el tren pasó por Luodong en el centro de Yilian y comenzó a acelerar, dijo el pasajero.

Otro pasajero dijo que muchos de los ocupantes estaban dormidos cuando ocurrió el accidente, por lo que no pudieron reaccionar rápidamente ante la situación de emergencia.

El gobierno del condado de Yilian afirmó que la operación de búsqueda y rescate continuará durante toda la noche hasta que se encontrara a todos los pasajeros.

“Todavía estamos intentando limpiar el sitio y verificar si hay más pasajeros atrapados dentro del tren", indicó el director general de la TRA, Lu Chieh-shen.

Explicó que el expreso de Puyuma estaba en una sección curva en el momento del accidente, aunque, por ahora se desconoce qué tan rápido viajaba el tren cuando ocurrió el accidente.

Ante el fatal accidente ferroviario, la compañía Uni Air informó esta tarde que operará vuelos adicionales durante los próximos dos días, entre Taipéi y Hualien para ayudar a satisfacer la demanda de viajes en el este de Taiwán.

ntb