Lunes 3.08.2020 - 19:15

Tres mil judios etiopes protestan contra el racismo en Israel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Alrededor de tres mil personas participaron en la protesta contra el racismo hacia judíos etíopes, en donde se registraron enfrentamientos con la policía, informó el portavoz policial de Tel Aviv, Micky Rosenfeld.

Los elementos de seguridad israelí, detalló que se recurrió a la fuerza cuando algunos de los manifestantes se dirigieron hacia el edificio de la alcaldía en la ciudad Tel Aviv y posteriormente intentaron adentrarse al recinto.

"La policía empleó gas pimienta y gas lacrimógeno para hacer retroceder a los manifestantes lo que originó un enfrentamiento" indicó Micky Rosenfeld.

Durante la trifulca, se registró 30 personas heridos, 23 de ellos agentes y hubo dos arrestos.

Este día es el segundo de protestas en varias ciudades y partidarios de los inconformes dicen que las manifestaciones continuarán. La primera protesta ocurrió la semana pasada en Jerusalén y fue violenta.

La comunidad etíope de Israel se encuentra estremecida por la difusión de un video en que se ve a un israelí de origen etíope vestido con el uniforme del Ejército mientras era golpeado por la policía.

Los manifestantes marcharon en Tel Aviv coreando "los policías violentos tienen que estar presos".

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que se reunirá el lunes con representantes de la comunidad y con el soldado golpeado.

En Israel viven miles de judíos etíopes. Muchos fueron llevados secretamente al país en avión en 1984 y 1990, pero su asentamiento en la sociedad israelí ha sido problemático.