Jueves 9.07.2020 - 05:50

Tribunal egipcio condena a tres periodistas a 3 anos de carcel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El Tribunal Penal de El Cairo condenó a tres años de cárcel a tres periodistas de la cadena qatarí de noticias Al Yazira, acusados de difundir información falsa y estar vinculados con una organización terrorista.

El canadiense Mohamed Fahmy, el egipcio Baher Mohamed y el australiano Peter Greste enfrentaban un nuevo juicio, después de que el Tribunal de Apelación de El Cairo anulara a principios de año las condenas a siete y diez años de cárcel que les habían impuesto anteriormente.

El juez acusó a los periodistas de "falsificar información", así como de "emitir propaganda sin licencia" en un caso condenado por diversas organizaciones periodísticas.

La sentencia fue criticada inmediatamente por el director general de la cadena Al Yazira, Mostefa Souag, quien señaló que “el veredicto de hoy desafía toda lógica y el sentido común”.

"Todo el caso ha sido fuertemente politizado y no se ha llevado a cabo de una manera libre y justa", sostuvo.

El periodista Peter Greste, deportado a Australia en febrero pasado y condenado en ausencia, calificó el veredicto de "indignante".

"No hicimos nada mal. El tribunal no presentó pruebas. Para nosotros ser condenados como terroristas es indignante. Sólo puede haber un veredicto político. Esto no es ético", señaló Greste.

Los periodistas fueron inicialmente declarados culpables en junio 2014 de ayudar a una "organización terrorista", en referencia a los Hermanos Musulmanes, que fue prohibida en Egipto después de que el ejército derrocó al presidente Mohamed Morsi en 2013.