Tributo a victimas de bomba atomica

Insta Meade a reducir desperdicio de alimentos en 2016
Por:

Hiroshima,Japón

El alcalde de Hiroshima instó a los líderes mundiales a que respalden al presidente estadounidense Barack Obama, quien exhortó a la abolición de las armas atómicas, en el día de la conmemoración de Japón del 64 aniversario del primer ataque atómico en el mundo.

En abril, Obama dijo que Estados Unidos, la única nación que ha lanzado bombas atómicas en combate, tiene la “responsabilidad moral” de actuar y declaró que su objetivo era despojar al mundo de las armas nucleares.

En una solemne ceremonia de conmemoración en homenaje a las víctimas del ataque del 6 de agosto de 1945, el alcalde de Hiroshima Tadatoshi Akiba expresó beneplácito por ese compromiso.

“Nos consideramos la gran mayoría mundial, como la Obamayoría, e instamos al resto del mundo a que sume fuerzas con nosotros para eliminar todas las armas atómicas en el 2020”, destacó Akiba.

La cúpula semidestruida del edificio que se conserva como el Monumento a la Paz de Hiroshima se erigía en el fondo, y centenares de palomas blancas fueron lanzadas al aire cuando terminó de hablar.

“Juntos podemos abolir las armas atómicas. Sí, podemos”, destacó, utilizando el lema de campaña de Obama.

A la ceremonia asistieron unas 50 mil personas, entres ellos funcionarios y visitantes de todos los países del mundo, aunque Estados Unidos no tuvo un representante oficial en la ceremonia.

Hiroshima quedó destruida al instante y unas 140 mil habitantes murieron o fallecieron meses después de la fecha en que el bombardero estadounidense B-29 Enola Gay lanzó su carga mortífera en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Tres días después del ataque a Hiroshima, Estados Unidos lanzó una bomba de plutonio en la ciudad de Nagasaki, causando la muerte a 80 mil personas. Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Un total de 260 mil personas que murieron en el ataque son homenajeadas oficialmente por el gobierno, inclusive a aquéllos que murieron de heridas o males relacionados, décadas después.

50 mil PErsonas. Asistieron para recordar a los muertos por la bomba atómica.

Ban Ki-moon, secretario General de la ONU, “Convenzamos a los líderes, de una vez por todas, del despilfarro, la futilidad y el peligro que representan las armas de destrucción masiva, y ante este peligro nuestro mensaje es claro: nos tenemos que desarmar”.

Con información de agencias

asc