Triunfo de Rusia en Aleppo provoca terrorismo en Europa

Triunfo de Rusia en Aleppo provoca terrorismo en Europa
Por:
  • beatriz_yubero

En Amán

El fantasma de Gavrilo Princip, el nacionalista serbo-bosnio que asesinó al heredero a la corona de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, reaparece en Ankara. Entre cuatro y cinco balazos fueron los que recibió el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov. En la tarde de ayer, el diplomático ruso fue asesinado cuando se encontraba ofreciendo un discurso en el Centro de Arte Moderno de Ankara.

El diplomático asistió en torno a la media tarde a inaugurar una exposición fotográfica que hace referencia a ambos países, Turquía y Rusia. Fue entonces cuando un joven, vestido con traje y corbata negra y camisa blanca se abrió paso hacia el público. Estaba situado detrás del embajador haciéndose pasar por un vigilante cuando, en una posición cercana al diplomático, comenzó a acercarse a Karlov, a quien disparó primero por la espalda y posteriormente a quemarropa.

Rápidamente fue trasladado de urgencia al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.egún confirmó el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, el terrorista era un oficial de policía turco, Mert Altintas, de 22 años de edad, y que servía desde 2014 en el cuerpo de policía. Se le había asignado la protección de Karlov.

Altintas fue abatido por las Fuerzas de Seguridad turcas que rodearon inmediatamente la galería —confirmó Gökçek—. El atacante, además, gritó consignas islamistas a la vez que se dirigió al público al grito de “Alá es grande”.

Tras asesinar al embajador el atacante además, se refirió nuevamente al público a quien les dijo en turco. “No olviden Aleppo, no olviden Siria.

¡Mientras nuestros hermanos no estén seguros, ustedes no se sentirán seguros! Aléjense. Sólo muerto saldré de aquí. Quienes hayan formado parte de lo que pasó —en referencia a los últimos bombardeos sobre Aleppo— pagarán por ello”.

“El objetivo del atentado terrorista era dañar la normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía”, aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien tras conocer la noticia llamó a su homólogo ruso. “Acordamos aumentar la cooperacion antiterrorista entre ambos países”, añadió.

El ex agregado de Prensa en la embajada de Turquía en Washington DC, Fatih Öke, ahondó en esta idea al asegurar que “la bala al embajador Karlov no sólo lo apuntaba a él. También apuntaba a la relación turco-rusa”.

Según explica a La Razón el experto en sociología de la universidad de Hacettepe, Barish Tugrul: “El asesinato del embajador ruso por un policía turco asignado hace poco tiempo precisamente para proteger al embajador va a levantar muchas sospechas”, agregó.