Trump accede a reunirse con Kim Jong-un... en mayo: Seúl

Trump accede a reunirse con Kim Jong-un... en mayo: Seúl
Por:
  • la_razon_online

El asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anunció ayer que el presidente Donald Trump se reunirá con Kim Jong-un en mayo, luego de la invitación que hizo el líder norcoreano al republicano.

“Kim Jong-un expresó su entusiasmo por reunirse con el presidente Trump lo más pronto posible”, manifestó Chung y añadió que el presidente estadounidense agradeció la invitación, conforme a CNN. “Trump dijo que se reuniría con Kim Jong-un en mayo para lograr la desnuclearización permanente”, agregó el asiático.

Poco antes del anuncio se supo que Norcorea había invitado al mandatario de Estados Unidos a reunirse con su líder, de acuerdo con dos altos funcionarios estadounidenses.

El mandatario comentó a los periodistas que Corea del Sur haría un “gran anuncio” sobre Corea del Norte anoche. La noticia se da a conocer el mismo día en que una delegación de Corea del Sur llegó a la Casa Blanca para informar a los funcionarios sobre sus conversaciones más recientes con Corea del Norte, las reuniones más significativas entre los dos países en más de una década.

Los funcionarios surcoreanos que visitaron Washington hablaron con el magnate, comentó a la cadena estadounidense una persona familiarizada con el tema. Entregaron una carta de Kim Jong-un a Trump invitándolo a reunirse, según un alto funcionario norteamericano.

La fuente añadió que Pyongyang ofreció suspender sus pruebas de misiles nucleares junto con su invitación a las conversaciones. El funcionario también expresó que no hay planes para cancelar los próximos ejercicios militares planificados con Corea del Sur.

El consejero de Seguridad Nacional, teniente general H. R. McMaster, informará el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Norcorea y las conversaciones con la delegación surcoreana, según otro alto funcionario de EU.

El presidente estadounidense expresó una apertura al diálogo con Corea del Norte, pero la administración Trump ha dicho que el país asiático debe primero dar pasos concretos hacia la desnuclearización.