Recibe nominación de su partido

Trump acusa a rivales de amañar elecciones

Inicia la Convención Nacional Republicana con evento presencial; pese a encontrarse en desventaja en las encuestas, el presidente de EU dice que sólo un fraude explicaría su derrota

El mandatario estadounidense, durante su intervención en Charlotte, ayer.
El mandatario estadounidense, durante su intervención en Charlotte, ayer.Foto: Reuters
Por:

El Partido Republicano nominó formalmente al presidente Donald Trump como su candidato para contender con el demócrata Joe Biden y buscar un segundo mandato en la Casa Blanca, en uno de los primeros actos de la Convención Nacional Republicana que inició ayer y terminará el jueves cuando el magnate dé su discurso de aceptación en Washington.

A diferencia de los demócratas, los republicanos sí tuvieron votación presencial en Charlotte, Carolina del Norte. Representantes de 57 estados y territorios tuvieron que someterse a una prueba de Covid-19, además de que se les tomó la temperatura al ingresar; también se alentó el uso de la mascarilla.

Ahí, hizo una aparición no programada el presidente, quien lanzó acusaciones contra el partido rival y aseguró que la única forma en la que podría perder la votación sería que estuviera amañada, a pesar de que las encuestas lo ponen hasta 15 puntos por detrás de Biden.

“La única forma en que pueden quitarnos esta elección es: esta es una elección amañada”, dijo y acusó a los demócratas de estar “usando al Covid para robar una elección (...) para defraudar al pueblo estadounidense, a todo el pueblo, de una elección justa y libre, y no pueden hacer eso”.

Los demócratas están usando al Covid para robar una elección (...) para defraudar al pueblo estadounidense, a todo el pueblo, de una elección justa y libre

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos

“Esta es la elección más importante en la historia de nuestro país, no dejes que te la quiten”, agregó.

Respecto al manejo de la pandemia, uno de los puntos por los que más se criticó a Trump durante los discursos demócratas de la semana anterior, el magnate consideró que su administración ha logrado mucho y culpó de los malos resultados a los gobernadores.

El vicepresidente Mike Pence también fue nominado ayer para un segundo periodo y, al igual que Trump, hizo una aparición sorpresa. Sin embargo, a diferencia del presidente, su discurso no se salió del guión y se refirió a varios temas en los que dijo que los republicanos difieren de los demócratas, incluido el apoyo a los derechos de armas, el apoyo a la policía y la oposición al aborto.

Durante los discursos nocturnos predominó una visión de terror de cómo sería Estados Unidos si Biden gana.

Gráfico
Gráfico

“Te desarmarán, vaciarán las prisiones, te encerrarán en tu casa e invitarán a la MS-13 a vivir al lado”, dijo Matt Gaetz, representante de Florida.

“Quieren abolir los suburbios por completo poniendo fin a la zonificación de viviendas unifamiliares (...) traerían crimen, anarquía y apartamentos de baja calidad en vecindarios suburbanos prósperos”, dijo Patty McCloskey, una mujer que junto con su esposo amagó con armas de fuego una protesta de Black Lives Matter en junio.

Uno de los oradores destacados de la primera noche fue Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente, quien defendió el trabajo de su padre en materia económica. Por otra parte, se refirió al asesinato de George Floyd a manos de policías, pero aseguró que no se debe “perder de vista” que los uniformados son “héroes estadounidenses”.

Respecto a los conflictos raciales también se pronunció Nikki Haley, exembajadora de la ONU, quien negó que Estados Unidos sea un país racista y que la afirmación contraria es “una moda”.

Horas antes de la nominación, el equipo de Trump lanzó una lista de 50 acciones que corresponden a la agenda de su gobierno, las cuales están divididas en 10 secciones, y en las que, sin dar más detalles, asegura que creará 10 millones de empleos en 10 meses, que reducirá los negocios con China y frenará la inmigración ilegal.