Regresa el epidemiólogo a la Casa Blanca

Trump admite que con Fauci hay desacuerdos

Presidente de eu destaca buena relación personal con el funcionario, pero advierte puntos de vista distintos; jefa de prensa niega difusión de listado de errores del experto

Donald Trump (izq.) y el principal asesor contra la epidemia en Estados Unidos, en marzo pasado.
Donald Trump (izq.) y el principal asesor contra la epidemia en Estados Unidos, en marzo pasado.Foto: Reuters
Por:

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que con el principal asesor de la Casa Blanca en el manejo de la pandemia, Anthony Fauci, hay una muy buena relación personal, pero desacuerdos profesionales.

“Tengo una muy buena relación con el doctor Fauci. Lo he tenido durante mucho tiempo, desde el principio (...) Creo que es una persona muy agradable. No siempre estoy de acuerdo con él”, aseguró ayer el magnate.

La semana anterior, Trump aseguró que el médico de 79 años es un buen hombre, pero que “cometió muchos errores”.

Fauci ha contradicho en varias ocasiones a Trump, por ejemplo, cuando aseguró que EU lidera al mundo en la lucha contra el coronavirus, que 99 por ciento de los contagios son “totalmente inofensivos” o que la vacuna estaría lista pronto.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ha criticado las reaperturas en los estados y se ha pronunciado contra el retorno de clases presenciales, pese a la presión de Trump, quien ya una vez retuiteó un mensaje en el que se pedía el despido del epidemiólogo.

Los comentarios de Trump se producen en un momento en el que se han hecho evidentes las tensiones entre Fauci (quien cada vez aparece menos en la Casa Blanca y llevaría semanas sin reunirse con el presidente) y funcionarios de la administración Trump, que en los últimos dían lo han atacado de manera coordinada en redes y medios.

Tengo una muy buena relación con el doctor Fauci.
Lo he tenido durante mucho tiempo (...) Creo que es una persona muy agradable. No siempre estoy de acuerdo con él

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos

Por ejemplo, Dan Scavino, subdirector de personal de comunicaciones, compartió una caricatura en su página de Facebook el domingo por la noche que mostraba a Fauci como una llave de agua que arroja a la economía de Estados Unidos por el desagüe.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que personalmente es cauteloso con los consejos de Fauci.

La Casa Blanca durante el fin de semana hizo circular anónimamente una lista de “errores” que Fauci ha cometido desde que comenzó la pandemia, incluidos sus comentarios en febrero sobre los estadounidenses que no necesitan cambiar sus vidas diarias o su orientación en marzo de que no hay necesidad de que la gente use cubrebocas, todos ellos enunciados antes de que se tuviera información amplia respecto al virus.

Esto último fue negado ayer por Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, quien dijo que “no podría estar más lejos de la verdad. El doctor Fauci y el presidente siempre han tenido una muy buena relación de trabajo”.

Por la tarde, Fauci visitó la Casa Blanca para reunirse con Mark Meadows, jefe de gabinete, aunque lo discutido entre ambos quedó en privado.

Horas antes, el epidemiólogo advirtió que las recientes reaperturas dhan impulsado el aumento en los contagios: “podemos manejar eso. Estoy realmente seguro de que podemos retroceder”, advirtió en una entrevista con Lloyd Minor, decano de la Facultad de Medicina de Stanford.