Trump admite que desconfía de sus asesores

Una columna anónima en The New York Times difunde que diversos funcionarios desaparecen documentos del escritorio de Trump para evitar órdenes precipitadas; el presidente de EU sugirió que Jeff Sessions debería indagar quién es el autor

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump/ Foto: AP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump/ Foto: AP

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ya no confía en sus asesores luego de que The New York Times publicara una columna anónima de un funcionario de la Casa Blanca que descalifica el trabajo presidencial.

“Si asiste a una reunión de alto nivel sobre China, Rusia o Corea del Norte o algo así, no lo quiero en esas reuniones, ya no puedo evitar una cierta desconfianza en las reuniones”, señaló el presidente estadounidense a bordo del Air Force One.

“Diría que Jeff debería investigar quién fue el autor de esa pieza porque, de verdad, creo se trata de la seguridad nacional”, agregó.

El miércoles The New York Times publicó una columna de opinión sin firma escrita por un funcionario del gobierno que afirma que “héroes anónimos” de su equipo “trabajan con diligencia desde dentro para frenar partes de su programa político y sus peores inclinaciones”.

La columna se publicó un día después del lanzamiento de Fear, el nuevo libro de Bob Woodward, editor asociado de The Washington Post. El volumen divulga los esfuerzos de algunos funcionarios para bloquear de manera subrepticia al presidente cuando creen que puede estar actuando de manera peligrosa.

El libro y la columna esbozan un retrato colectivo que sugiere que Trump no está enteramente a cargo de la Casa Blanca, donde está rodeado de asesores que lo consideran tan volátil y temperamental que desaparecen documentos de su escritorio con la esperanza de evitar que emita órdenes precipitadas.

Entre esos documentos, señala la columna, destaca un texto que habría liquidado las actuales relaciones comerciales entre Estados Unidos y Corea del Sur.

¿Quién es el misterioso alto funcionario? La pregunta sigue rebotando dentro y fuera de la Casa Blanca. Hasta el punto de que son cerca de 30 funcionarios de altos cargos los que han salido a responder que no, que ellos no han firmado el artículo y, por supuesto, que no trabajan para derrocar al presidente.

El Departamento de Estado todavía no se había pronunciado respecto al requerimiento del presidente para que investigue.

Eso sí, al NYT tampoco le está saliendo gratis la arriesgadísima jugada. Son ya decenas los articulistas, entre ellos varios destacados columnistas del Wall Street Journal, que consideran que se trató de una maniobra reprobable, que viola, de paso, el código deontológico del propio periódico.

Mientras tanto un reportero del “Times”, Edmund Lee, asegura a Bloomberg que está sufriendo un auténtico acoso, a base de llamadas y correos electrónicos, de partidarios de Trump.

Al parecer la web del “Times” confunde fácilmente su nombre, Ed, con las iniciales por las que en inglés se nombra una pieza de opinión, “op-ed”.

 

 

 

 

 

 

 

cls