Lo compara con Nerón

"Trump es negligente, autoritario y una amenaza a la democracia": Sanders

Durante la convención demócrata, el exaspirante a presidente denunció que Trump se ha negado a tomar medidas ante la pandemia o a atender la economía

Bernie Sanders, principal rival de Biden en las primarias, instó enérgicamente a sus seguidores a votar por Joe Biden ,
Bernie Sanders, principal rival de Biden en las primarias, instó enérgicamente a sus seguidores a votar por Joe Biden ,Foto: REUTERS.
Por:

La primera jornada de la Convención Nacional Demócrata, celebrada en línea a causa de la pandemia de COVID-19 y en la que este jueves se oficializará a Joe Biden como candidato a la presidencia, quedó marcada por el cierre de filas entre distintas fracciones políticas del partido en apoyo al exvicepresidente y en repudio a Donald Trump, sentimiento al que se unieron incluso algunos republicanos.

Bernie Sanders, principal rival de Biden en las primarias, instó enérgicamente a sus seguidores a votar por Joe Biden , advirtiendo que Trump representa una grave amenaza para la democracia estadounidense.

Seamos claros: si Donald Trump es reelegido, todo el progreso que hemos logrado estará en peligro (...) Este presidente no es solo una amenaza para nuestra democracia, sino que al rechazar la ciencia ha puesto en peligro nuestras vidas y nuestra salud

Bernie Sanders

Sanders señaló que en la gestión de Trump lo impensable se ha hecho norma, pues ha tratado de evitar que la gente vote, de socavar al servicio postal, de utilizar las fuerzas armadas y agentes federales contra protestas pacíficas, además ha amenazado con diferir las elecciones y ha sugerido que si pierde puede que no deje el cargo: "Eso no es normal y nunca podemos tratarlo como tal". 

Además, resaltó que bajo el gobierno de Trump, el autoritarismo ha echado raíces en Estados Unidos. Acusó que "al rechazar la ciencia ha arriesgado nuestras vidas" y recordó que Trump ha atacado a los médicos y a los científicos que luchan contra la pandemia.

El exaspirante a presidente recordó que mientras Roma caía, Nerón tocaba música: "Trump juega golf".

No es el presidente correcto, señala Michelle Obama

El otro punto culminante de la convención fue el discurso de la exprimera dama, Michelle Obama, quien señaló la falta de liderazgo del presidente Trump.

Permítanme ser lo más honesta y claro que pueda. Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claro que está por encima de su cabeza. No puede afrontar este momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros

Michelle Obama

Otros de los oradores destacados fueron Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, y Gretchen Whitmer, de Michigan.

Cuomo, quien se convirtió en uno de los rostros de la respuesta estadounidense al coronavirus a medida que aumentaron los casos en Nueva York a principios de este año, describió al gobierno de Trump como un organismo que no era lo suficientemente fuerte para combatir el virus.

Mientras que Whitmer, quien se especuló que podía ser la compañera de fórmula de Biden, dio crédito a la administración de Barack Obama, en la que Biden se desempeñó como vicepresidente, y contrastó el trabajo de la administración Obama con la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus.

El evento fue inaugurado con la presencia de la actriz Eva Longoria, quien dialogó con varios estadounidenses que han experimentado los efectos negativos de la pandemia de COVID-19. El testimonio más notable fue el de una mujer, de nombre Kristin Urquiza, cuyo padre murió de coronavirus.

“Mi papá era un hombre sano de 65 años. Su única condición preexistente era confiar en Donald Trump, y por eso, pagó con su vida. Una de las últimas cosas que me dijo mi padre fue que se sintió traicionado por gente como Donald Trump. Y entonces, cuando vote por Joe Biden, lo haré por mi papá", aseveró.

Los conflictos raciales también fueron tema de conversación, con el discurso de Philonise Floyd, hermano de George Floyd, un afroamericano muerto a manos de policías blancos en Minneapolis.

Varios republicanos de mucho tiempo se dirigieron a la convención demócrata para respaldar a Joe Biden y argumentar en contra de la reelección de Trump.

"Donald Trump no tiene ni idea de cómo manejar un negocio, y mucho menos una economía", dijo Meg Whitman, exdirectora ejecutiva de HP y una importante recaudadora de fondos republicana.

Mientras que el exgobernador de Ohio, John Kasich, un crítico frecuente del presidente, dijo: “Estados Unidos se encuentra en una encrucijada. Lo que está en juego en esta elección es más grande que en los tiempos modernos".

Kasich reconoció que él y Biden no están de acuerdo en una serie de cuestiones de política, pero dijo que creía que el demócrata era la persona adecuada para liderar la nación en este momento de crisis.

KA