En plena crisis, EU quita fondos a OMS; acusa lenta respuesta al brote

En plena crisis, EU quita fondos a OMS; acusa lenta respuesta al brote
Por:

El pleito entre la Organización Mundial de la Salud y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escaló casi al nivel de una fractura. Ayer, el magnate cumplió su amenaza de suspender el financiamiento de alrededor de 500 millones de dólares que aporta Washington de manera anual a la entidad, justo ahora, que el mundo enfrenta la peor crisis sanitaria en décadas, con fuertes estragos colaterales.

“La OMS falló en su deber básico y debe rendir cuentas”, condenó Trump ayer, en su conferencia de prensa diaria en torno al coronavirus, y agregó que el organismo dependiente de las Naciones Unidas “ha promovido la desinformación” que generó China sobre el virus, una situación “que llevó a un brote más amplio de lo que hubiera sido de otra manera”.

Contenido relacionado: Trump reclama su poder para decidir cuándo levantar la cuarentena

EU es el mayor donante general de la OMS, el dinero que le aporta constituye el 15 por ciento de su presupuesto.

La retención de fondos es un hecho que Trump había adelantado hace días, cuando elevó sus críticas hacia la organización por “recomendar medidas erradas” ante la pandemia, como el confinamiento y el cierre de negocios, una situación que tiene al magnate en aprietos, ya que la economía, la joya de la corona en su campaña, está al borde de la recesión, con niveles de desempleo nunca vistos desde la crisis financiera de 2008.

"La OMS falló en su deber básico y debe rendir cuentas, pues ha promovido la desinformación que generó China sobre el virus, una situación que probablemente condujo a un brote más amplio de lo que hubiera ocurrido de otra manera”

Donald Trump

Presidente de EU

La decisión de Trump provocó una condena inmediata. El presidente de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), Patrice Harris, afirmó que el movimiento fue “un paso peligroso en la dirección equivocada, que no facilitará la derrota de Covid-19”, e instó a Trump a reconsiderar.

“Combatir una pandemia requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos. Recortar fondos para la OMS, en lugar de centrarse en soluciones, es un movimiento peligroso en un momento precario”, agregó la AMA.

Trump detalló que la retención de recursos se hace en función de una revisión de las operaciones de la OMS, que durará entre 60 y 90 días, e insistió en que su administración gastará ese dinero para ayudar a combatir el virus. “Podremos tomar ese recurso y canalizarlo a las áreas más necesarias. No hemos sido tratados adecuadamente”, dijo, al señalar la disparidad en el financiamiento que la organización recibe de EU frente a China.

El magnate indicó que Washington discutirá con los socios de salud global qué hará con los millones de dólares que normalmente irían a la OMS y que continuará colaborando con la organización.

La OMS ha pedido más de mil millones de dólares para financiar operaciones contra la pandemia. La agencia necesita más recursos que nunca, ya que lidera la respuesta global contra la enfermedad.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, rechazó el anuncio: “no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus. Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias”, agregó.

MANTIENE DIFERENDO INTERNO. En medio de una pelea entre el presidente y los gobernadores de 10 estados, que crearon un frente para tomar la decisión de abrir sus economías cuando lo crean necesario, y no cuando Trump lo determine, se espera que la Casa Blanca implemente un grupo de trabajo encargado de elaborar un plan para relajar la cuarentena.

Trump adelantó que el grupo estaría conformado por “tremendos doctores y empresarios”, que trabajarán en paralelo con el equipo de respuesta al coronavirus.

El presidente ha dicho que tiene “poder total” para decidir cuándo levantar las restricciones, pero la Constitución no establece esta autoridad, es más, reivindica las facultades de los gobiernos locales.

El lunes, el mandatario aseguró que esperaba que los gobernadores siguieran las recomendaciones, pues si no lo hacían, tenía la autoridad para obligarlos.

KA