Trump confirma investigación en su contra por el Rusiagate

Trump confirma investigación en su contra por el Rusiagate
Por:
  • ap

El presidente Donald Trump confirmó que está siendo investigado y aparentemente apuntó sus baterías a un alto funcionario del Departamento de Justicia, en un tuit en el que expresó su frustración con la atención prestada a la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

“¡Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI! Cacería de brujas”, tuiteó el presidente.

Previamente, Trump tuiteó: “Después de 7 meses de investigaciones y audiencias de comisión sobre mi ‘confabulación con los rusos’, nadie ha podido aportar prueba alguna. ¡Lamentable!”.

En tanto, el principal abogado de su equipo de transición advirtió a los funcionarios de la organización que conservaran todos los archivos y materiales relacionados con la investigación de Rusia. Un funcionario de la transición de Trump confirmó la orden interna del abogado enviada el jueves.

El funcionario de la transición habló bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente sobre las decisiones postelectorales.

El tuit de Trump de que es investigado “por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI” podría ser una alusión al subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, quien en un memorando a Trump expresó sus inquietudes sobre el entonces director del FBI, James Comey.

Y el mismo Rosenstein designó a Robert Mueller como fiscal especial para indagar la injerencia rusa en las elecciones y la posible confabulación con la campaña de Trump.

No estaba claro si el comentario del presidente en el que confirma que es objeto de la investigación se basa en conocimiento directo o en informes periodísticos de que Mueller estudia si el presidente cometió obstrucción de justicia al despedir a Comey.

La Casa Blanca ha remitido las preguntas a los abogados externos, los que no han respondido.

Crecen las presiones sobre Trump relacionadas con la investigación sobre la injerencia rusa. La orden de su abogado a su equipo de transición abarca documentos que podrían echar luz sobre los vínculos entre la campaña presidencial de Trump y representantes del gobierno ruso.

La orden abarca también investigaciones a allegados cruciales de Trump como el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, el asesor de campaña Paul Manafort, el asesor de política exterior Carter Page y el asesor Roger Stone.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence contrató a un abogado privado para que lo represente en la investigación. La oficina de Pence confirmó que contrataron los servicios de Richard Cullen, exsecretario de Justicia de Virginia y fiscal federal del Distrito Este de Virginia, para que los apoyara a “responder a las preguntas” de Mueller.

Rusia dice que abatió al líder del EI

El presunta baja de Abu Bakr Al Baghdadi habría ocurrido a finales de mayo en Siria; Washington aún no confirma el hecho

AP

Rusia reveló ayer que mató al líder de Estado Islámico en un ataque aéreo contra una reunión de líderes del grupo extremista a las afueras de su autoproclamada capital de facto en Siria.

Abu Bakr Al Baghdadi falleció en un ataque de la aviación rusa a finales de mayo junto a otros altos mandos de la milicia radical, explicó el Ministerio de Defensa ruso.

El deceso de Al Baghdadi ya se reportó de forma errónea en otras ocasiones en el pasado.

El líder de EI hizo público un audio por última vez el 3 de noviembre, instando a sus seguidores a seguir luchando por Mosul y defender la ciudad ante la importante ofensiva de las fuerzas iraquíes que había comenzado semanas antes.

Un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a los yihadistas dijo en un comunicado que no podía confirmar la afirmación de Moscú.

Las informaciones sobre la muerte de Al Baghdadi coinciden con importantes reveses para el grupo, que perdió amplias zonas de territorio y lucha para defender sus dos feudos, Mosul en Irak y Raqqa en Siria. Varios grupos, que cuentan con el respaldo aéreo de la alianza encabezada por Washington, lanzaron operaciones para tomar ambas ciudades.

Funcionarios estadounidenses y activistas sirios señalaron que varios comandantes de EI huyeron de Mosul y Raqqa en los últimos meses hacia Mayadeen, una remota ciudad en el corazón del valle del Éufrates, una región siria próxima a la frontera con Irak controlada por el grupo.

El anuncio sobre el posible fallecimiento de Al Baghdadi se produce también casi tres años después de que se autoproclamase líder de un califato islámico en Irak y Siria desde una histórica mezquita de Mosul.

De confirmarse, sería un importante éxito militar para Rusia, que desde septiembre de 2015 lleva a cabo una campaña de apoyo al presidente de Siria, Bashar Assad.

Según el Ministerio de Defensa ruso, la ofensiva aérea del pasado 28 de mayo atacó una reunión de los yihadistas que se celebraba en las afueras del sur de Raqqa, la ciudad siria que el grupo declaró su capital de facto. En la operación murieron unos 30 comandantes de nivel intermedio y unos 300 combatientes.