Ahonda división con McConnell tras apoyar impeachment

Trump pide a republicanos sustituir a su líder en Senado

Tacha el expresidente de “dirigente de tercera” y sin visión políticaa quien le dio la espalda frente a los demócratas; lo responsabiliza por la pérdida de fuerza y espacios del partido en el Congreso

Trump responde a las declaraciones de McConnell, quien aseveró que el expresidente sí era responsable por el asalto al Capitolio.
Trump responde a las declaraciones de McConnell, quien aseveró que el expresidente sí era responsable por el asalto al Capitolio.Foto: AP,
Por:

El expresidente estadounidense Donald Trump cuestionó el liderazgo de Mitch McConnell, cabeza de la minoría republicana en el Senado, y advirtió que con un dirigente de tercera categoría como él este partido jamás “volverá a ser fuerte”, pues los está destruyendo.

Advirtió que si los senadores republicanos se quedan con él, a quien tachó de hosco y serio, con poca habilidad y sin visión política, no volverán a ganar nunca, pues un líder de tercera no debe dictar el futuro del partido.

E insistió que McConnell no es de los que hace lo necesario por el país, avivando las diferencias con él y generando una mayor división en el partido, luego de que el legislador por Kentucky reconociera el triunfo del demócrata Joe Biden y le diera la espalda tras el segundo impeachment en su contra, pues aseveró que Trump sí fue moralmente responsable del asalto e insurrección en el Capitolio del pasado 6 de enero en el que fallecieron cinco personas, pero que lo absolvieron de incitar a una turba, porque el mecanismo usado por el Congreso no era el adecuado, con lo que abrió la puerta a que el magnate enfrente cargos civiles y penales.

Con qué rapidez se olvida. Sin mi respaldo McConnell
habría perdido (reelección) y gravemente. Ahora está destruyendo el lado republicano del Senado

Donald Trump, Expresidente de EU

En un comunicado, Trump recordó que el aún líder republicano no hizo nada para garantizar un proceso electoral justo y lo responsabilizó de la derrota del partido el año pasado luego de perder espacios en el Senado.Con ello refrendó sus reiteradas acusaciones de que perdió la reelección por un supuesto fraude electoral, del que alertó incluso antes de la votación.

Por ello, llamó al partido a elegir a sus nuevos líderes para respaldar su agenda de America First, pues adelantó que apoyará en las primarias a quienes respalden la política Making America Great Again, que uso como eslogan de campaña en 2015.

McConnell nunca hará lo que sea necesario para asegurar un proceso electoral justo. No tiene lo que se necesita, nunca lo tuvo y nunca lo tendrá

Donald Trump, Expresidente de EU

“Queremos un liderazgo brillante, fuerte, reflexivo y compasivo”, insistió al externar su intención de mantener influencia en el partido, pese a las críticas de los legisladores republicanos, pues siete de ellos le dieron la espalda el pasado fin de semana al votar con el bloque demócrata.

Además, abundó que por culpa de McConnell pasaron de tener la mayoría a una minoría en el Senado y si siguen apoyándolo la situación para el partido seguira empeorando.

Por lo que exhortó a los republicanos a darle la espalda a quien se ha convertido más en un apoyo para los demócratas y mejor respaldarlo a él.

Asimismo, lamentó haber apoyado a un político como McConnell al señalar que sin su respaldo el líder de la minoría en el Senado no habría ganado una elección, pues se lo suplicó el apoyo para la reelección.

Trump sigue siendo responsable de todo lo que hizo
mientras estuvo en el cargo. No se salió con la suya todavía

Mitch McConnell, Líder republicano en el Senado de EU

Cabe destacar que Trump mantiene sus bases en el partido, que podrían apuntar

a que se convierta nuevamente en candidato presidencial, y conserva gran popularidad entre los votantes.

Sin embargo, algunos republicanos han expresado sus intenciones de desmarcarse de la gestión de Trump, ligada al populismo y extremismo, y forjar un camino separado del rumbo que se mantuvo los últimos cuatro años, lo que evidencia la pugna interna por ir en direcciones opuestas.

El líder del mundo libre no puede pasar semanas gritando que fuerzas oscuras están robando nuestro país y luego fingir sorpresa

Mitch McConnell, Líder republicano en el Senado de EU

PIDEN RESPONSABILIZARLO

 El congresista demócrata Bennie Thompson demandó al expresidente Donald Trump y al abogado Rudolph Giuliani por los hechos en el Capitolio.

El también presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes señaló ante un Tribunal Federal en Washington que ambos, respaldados por grupos extremistas y supremacistas blancos Proud Boys y Oath Keepers, orquestaron con meses de anticipación actos de intimidación y acoso, alentando el autoritarismo y poniendo en grave peligro a legisladores, hechos que culminaron con la interrupción de la certificación electoral.

“Si la mayoría de los republicanos en el Senado abdicó de responsabilizar al expresidente, debemos responsabilizarlo por la insurrección que planeó descaradamente”, argumentó en un comunicado, al recordar que si no fue sentenciado por el Congreso aún puede ser sancionado legalmente.

Thompson, quien cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional para el Progreso de las personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), emprendió una lucha contra el exmandatario republicano con base en la Ley del Ku Klux Klan, promulgada después de la Guerra Civil.

  • El dato: El propio McConnell reconoció que desde diciembre pasado no ha tenido contacto con el expresidente, lo que refleja la distancia que tomó Donald Trump.