Trump da manotazo a caravana migrante; detienen a su líder

Trump da manotazo a caravana migrante; detienen a su líder
Por:

El gobierno de Estados Unidos amenazó ayer a Honduras y Guatemala con suspender la ayuda financiera que la administración del presidente Donald Trump les dará el próximo año si no contribuyen a detener una caravana con cerca de 2 mil migrantes hondureños que partieron el pasado 13 de octubre hacia su territorio.

A pesar de las amenazas que se dieron en las primeras horas del martes, la marcha migratoria continuó a través de Guatemala, para intentar llegar a la frontera con México, en Tapachula, Chiapas.

“Hoy hemos informado a Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y hasta los Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país, todos las ayudas que se les hagan tendrán un ¡alto (extremo)!”, escribió el mandatario en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En la misma red social, horas después, el vicepresidente Mike Pence señaló que había hablado vía telefónica tanto con el presidente de Honduras, Juan Orlando Herández, como con el de Guatemala, Jimmy Morales, para ratificar la amenaza de Trump y expresarles que esperaba su apoyo para que la caravana no continuara. “No más ayuda si no está detenida”.

De acuerdo con fuentes oficiales, el gobierno de Estados Unidos presupuestó 65 millones 750 mil dólares para ayudar a Honduras.

[caption id="attachment_814044" align="alignnone" width="718"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La cancillería hondureña no tardó en responder a las exigencias de Trump, al llamar a sus ciudadanos que van en la marcha a “desistir” y no exponer su vida.

En un comunicado, dijo que la “movilización irregular” sólo busca “alterar la gobernabilidad, la estabilidad y la paz de Honduras y de Estados Unidos”, además de que había sido organizada “por los sectores políticos con falsas promesas de otorgar “visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acoger una figura de asilo en EU”.

Al cierre de edición, ni el presidente Morales ni el gobierno de Guatemala se habían pronunciado; sin embargo, poco después de que los migrantes reanudaran su marcha el martes, las autoridades guatemaltecas detuvieron a un exdiputado hondureño que lideraba la caravana.

Una funcionaria de la Dirección de Migración informó a AP, que el exlegislador Bartolo Fuentes fue capturado junto a Wilmer Simón Gomez y Michael Fajardo, por no haber tenido registros migratorios para ingresar a Guatemala.

El gobierno hondureño informó que había cerrado su sede migratoria en la frontera de Aguas Calientes. para no permitir el ingreso ni el registro a más migrantes hondureños que siguen llegando a la frontera.

Poco antes, las autoridades mexicanas advirtieron que no se cumplen los requisitos para entrar al país, ni tampoco las cruces de la frontera con Guatemala.

“Hoy hemos informado a Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos viajen hasta los Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país, todos las ayudas que se les hagan tendrán un ¡alto (extremo)!”

Donald Trump

Presidente de EU

A pesar de la larga jornada de viaje, los migrantes estaban de pie desde la madrugada, empujando carros; niños, mujeres, hombres y ancianos avanzaban escoltados por patrullas de la policía. La solidaridad era manifiesta: primero avanzaban las mujeres y los niños, algunos gritaban cuando un carro se detenía y otros acudían en la ayuda de las mujeres que se habían cansado de llevar a los pequeños en los brazos. Algunos guatemaltecos les acercaban agua, comida y caramelos, señaló un cable de AP.

Entre los caminantes se destacó la silla de ruedas en la que se transporta Nery José Maldonado Tejada, de 29 años. La silla es tan vieja que una de las ruedas ya no tenía la goma que amortigua los golpes. El hombre, que no tiene esposa ni hijos, perdió ambos pies en un accidente en 2015 en su primer intento por llegar al gran país del norte en la “Bestia”, el apodo de la red de ferrocarriles de carga que une las fronteras sur y norte de México y que es empleada por los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Antes de partir, los migrantes acudieron a la Basílica de Esquipulas, ubicada a 220 kilómetros de la capital guatemalteca, para escuchar la bendición del Cristo Negro, venerado por los católicos de la región.

¿Para qué sirve la ayuda de EU?

Rubros en que se canalizan los recursos en países de Centroamérica.

Democracia y gobernanza

Desarrollo económico

Educación y servicios sociales

Medio ambiente

Paz y seguridad

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/con-caravana-de-migrantes-no-aplicamos-politicas-xenofobas-segob/