Jueves 3.12.2020 - 23:22

Trump decide mañana futuro del plan DACA

Rechaza Suprema Corte de EU intervenir en fallo sobre DACA
Por:

EL PRESIDENTE estadounidense, Donald Trump, anunciará mañana martes su decisión sobre el futuro del programa DACA, que protege a dreamers de ser deportados de Estados Unidos y poder estudiar y trabajar en ese país.

El 5 de septiembre fue el plazo que dieron diez estados, encabezados por Texas, al gobierno de Donal Trump para cancelar el programa creado durante el mandato de Barack Obama, o de lo contrario acudirán a la corte.

DACA (por su sigla en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals), benefició a 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron antes de los 16 años a ese país, de los cuales 80 por ciento son mexicanos. En 2012 Obama firmó la acción ejecutiva para crear el programa, luego de que el Congreso fracasó en el intento de llegar a una reforma migratoria integral.

El dato

SI TRUMP elimina DACA queda saber si ordenará la deportación masiva de jóvenes ilegales.

La semana pasada la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que Trump estaba “finalizando” los detalles sobre qué hacer con DACA, y la decisión final se dará a conocer este martes.

Quienes impulsan la desaparición del programa, además del fiscal de Texas, son los procuradores de Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Idaho, Kansas, Luisiana, Nebraska, Tennessee, Virginia del Oeste, así como el gobernador de Idaho, Clement Leroy Otter, todos republicanos.

“Respetuosamente solicitamos que el secretario de Seguridad Nacional elimine gradualmente el programa DACA. Al igual que DAPA, DACA unilateralmente concede autorización para trabajar y presencia legal sin cualquier autorización legal del Congreso”, decía la misiva enviada, que amagaba con recurrir a la corte.

La solicitud de los 10 estados quiere que el programa no renueve los permisos que ya existen, y cancele las solicitudes de aquellos amparos que no hayan sido concedidos hasta el momento.