Cumbre en la Casa Blanca sobre medidas contra el Covid-19

Trump decreta priorizar vacunas para los estadounidenses

El presidente declaró que las aprobaciones esperadas sobre las dosis llegaron antes de lo que la mayoría pensaba; presume músculo de su gestión para combatir el virus

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firma una orden ejecutiva sobre la distribución de vacunas durante una Cumbre de Vacunas.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firma una orden ejecutiva sobre la distribución de vacunas durante una Cumbre de Vacunas.Foto: REUTERS / Tom Brenner
Por:

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que se garantiza que Estados Unidos tenga acceso prioritario a la vacuna contra COVID-19.

En una cumbre de vacunas, del programa Operation Warp Speed, el mandatario declaró que las aprobaciones esperadas sobre las vacunas llegan antes de lo que la mayoría de la gente pensaba.

El texto, que Trump firmó frente a las cámaras no se hizo público de inmediato. No está claro cómo se aplicaría dado que los fabricantes de vacunas ya han firmado acuerdos con otros países.

Pero la medida sugiere que Estados Unidos está preocupado por una posible escasez de inmunizaciones, cuando prevé inocular a decenas de millones de personas en los próximos meses.

“Dicen que es como un milagro y creo que es cierto”, anotó.

Este evento fue para mostrar los esfuerzos de su administración para producir y distribuir vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19. 

“Todo estadounidense que quiera la vacuna podrá recibirla y creemos que para la primavera estaremos en una posición que nadie hubiera creído posible hace unos meses”, afirmó. 

Hay más de 330 millones de estadounidenses y el gobierno dice que puede cumplir su objetivo de proporcionar una vacuna para todos para abril.

Pfizer/BioNTech, cuya vacuna podría ser autorizada por la agencia de medicamentos FDA en los próximos días, sólo tiene un contrato con Estados Unidos por 100 millones de dosis.

Gráfico
Gráfico

Moderna, cuya vacuna podría aprobarse a finales de la próxima semana, también se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis en Estados Unidos.

Cada contrato incluye opciones para dosis adicionales, pero el tiempo para activar estas cláusulas podría retrasar la entrega varios meses.

Moncef Slaoui, quien dirige la campaña de vacunación del gobierno, señaló que éste tenía en estudio diversas vacunas a mediados de año.

Expresó a la cadena ABC ayer que “no hubiera sido lógico comprar más de cualquiera de esas vacunas, porque no sabíamos cuál funcionaría y cuál sería mejor que las demás”.