Sábado 19.09.2020 - 06:00

Trump defiende a "Reina de la Tortura", nominada a jefa de CIA

Trump defiende a
Por:

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió ayer a su nominada a directora de la CIA, Gina Haspel, rechazando el debate sobre su participación en un programa de torturas y argumentando que los demócratas no la quieren porque ella es “demasiado severa contra el terrorismo”.

Trump se refirió en Twitter a Haspel. Afirmó: “en estos tiempos peligrosos tenemos a la persona más calificada, una mujer, a quien los demócratas no quieren porque es demasiado severa contra el terrorismo. ¡A ganar, Gina!”.

Haspel ofreció retirar su nominación, según la declaración de dos funcionarios del gobierno el pasado domingo, en medio de temores de que su participación en el programa de interrogatorios severos dañe su reputación y la de la CIA.

Hasta 109 generales y almirantes estadounidenses retirados han instado a los legisladores a rechazar el nombramiento de Haspel, apodada la "Reina de la Tortura" en algunos medios estadounidenses, como directora de la CIA por estar “íntimamente involucrada en torturas”.

“En estos tiempos peligrosos tenemos a la persona más calificada, una mujer, a quien los demócratas no quieren porque es demasiado severa contra el terrorismo. ¡A ganar, Gina!”

Donald Trump

Presidente de EU

“Tanto el ‘submarino’ como otras formas de tortura o trato cruel e inhumano son, y siempre han sido, claramente ilegales. Las personas al servicio de nuestro país, incluso en los niveles más bajos, tienen el deber de negarse a llevar a cabo tales acciones”, se lee en la petición firmada por los militares y publicada en el sitio web Human Rights First el pasado 23 de abril.

El pasado viernes asistentes de la Casa Blanca solicitaron detalles sobre la participación de Haspel en el ahora eliminado programa de la CIA de detener e interrogar brutalmente a sospechosos de terrorismo, cuando la preparaban para su audiencia de confirmación del miércoles. Fue entonces que ella ofreció retirarse, aseguraron los funcionarios.

Manifestaron que se le aseguró a Haspel, que es directora interina de la CIA, que su nominación está en curso y no será retirada. Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato por estar discutiendo deliberaciones internas. La noticia fue reportada inicialmente el pasado domingo por The Washington Post.

Haspel, que sería la primera mujer directora de la CIA, es la única agente de operaciones en ser nominada para encabezar la agencia en décadas. Sirvió en operaciones encubiertas casi toda su carrera y casi todo su historial es secreto.

Gina Haspel

Postulada a: Jefa de la CIA

Experiencia laboral: Espía de carrera y fue jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia

Prontuario:

Los sospecho-sos de terrorismo Abu Zubayadah y Abd al Rahim al-Nashiri fueron sometidos a ahogamiento y golpes.