Trump deja de lado mensaje bélico; ve a Irán moderarse

Trump deja de lado mensaje bélico; ve a Irán moderarse
Por:

Irán parece moderarse, afirmó Donald Trump, en la conferencia de prensa ofrecida esta mañana, misma en la que estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe del Pentágono, Mark Esper.

Durante su discurso, el presidente de Estados Unidos optó por enviar un mensaje de "paz" para responder a los ataques que lanzó la Guardia Revolucionaria de Irán la noche de ayer a tropas estadounidenses, mismos que confirmó, no provocaron bajas, contrario a los informes iraníes que reportaron 80 víctimas mortales.

"No tuvimos bajas, no se perdió la vida de estadounidenses, todos nuestros soldados están a salvo."

El inquilino de la Casa Blanca invitó, sin descartar algún enfrentamiento bélico, a pensar en una renegociación y la posible relajación de la tensión por parte de Washington, pues comentó, el ejército de EU "guardará mesura."

Asimismo dijo que el derramamiento de sangre debe parar, por lo que pidió a Irán replantearse el acuerdo nuclear. Aseguró que Irán es "un país de gran potencial" y pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a sus aliados cerrar filas para poner límites al régimen Islámico.

“Irán debe entender que debe renunciar a toda intención de hacer armamento nuclear y junto con otras potencias, tenemos que colaborar o de lo contrario habrá más sanciones económicas y otras acciones", afirmó el republicano.

El ataque de Teherán fue una respuesta directa al asesinato del comandante de las fuerzas iraníes de élite, Qasem Soleimani, operación que Trump defendió ya que lo calificó como "un terrorista" que planeaba arrebatar más vidas.

...Y pide a China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido negociar nuevo acuerdo nuclear

Donald Trump urgió este miércoles a los gobiernos de China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán.

"El tiempo ha llegado para que los gobiernos de China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido abandonen los 'restos' de ese acuerdo y, juntos, hagamos un nuevo acuerdo con Irán que haga al mundo un lugar más pacífico y próspero", aseguró en la conferencia de prensa.

Trump remarcó que el pacto debe también dar la oportunidad de que los iraníes prosperen y aproveche "su enorme potencial", pero para ello deben abandonar sus ambiciones nucleares.

El presidente de EU adelantó que pedirá además que la OTAN aumente su presencia en Medio Oriente.

El 5 de enero, Irán anunció que comenzaría el quinto y último paso de su plan para reducir su cumplimiento con el acuerdo nuclear de 2015, con lo que abandonará por completo el pacto.

sh