Trump despliega a militares para combatir el brote

Trump despliega a militares para combatir el brote
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despliegue de la Guardia Nacional, una rama del Ejército, para atender la crisis por la expansión del coronavirus en los estados de Nueva York, California y Washington, los más afectados por la enfermedad.

El magnate también adelantó que su administración proporcionará más recursos federales con el fin de ayudar a esos estados a combatir el coronavirus.

Te puede interesar: Europa comienza pruebas de 4 tratamientos contra COVID-19

Trump aseguró que su gobierno financiaría el “100 por ciento” de las unidades de la Guardia Nacional que llevan a cabo misiones aprobadas en los referidos estados. La orden proporcionará mano de obra y recursos extra, de respaldo.

Los estados en cuestión están gobernados por políticos demócratas, el partido opositor de Donald Trump, y se han confrontado en repetidas ocasiones con el presidente; el caso más notable es el de California, con los incendios forestales; el inquilino de la Casa Blanca reprocha a ese gobierno que se limite a “extender la mano” para recibir ayuda federal.

El mandatario aseguró ayer que ya había hablado con los gobernadores demócratas, horas después de declarar que el Ejecutivo de Washington, Jay Inslee, es una “serpiente”.

El presidente detalló que además de proveer de varios suministros médicos a esas entidades en los próximos días, las tropas ayudarían a construir instalaciones médicas en sitios específicos.

Nueva York recibirá cuatro estaciones médicas federales y mil camas de hospital; California ocho estaciones y 2 mil camas, y Washington un número mayor (sin especificar) y mil camas.

En repetidas ocasiones, Trump ha instado a los gobernadores a que intenten adquirir suministros de forma independiente; ayer garantizó que el gobierno federal no los dejará solos.

Hasta ayer, había más de 30 mil casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos y más de 400 pacientes que lo padecían murieron. El estado de Nueva York anunció casi 5 mil casos nuevos solo el domingo por la mañana.

El dato: Un plan de estímulos en el Senado, para apoyar a las empresas estadounidenses más golpeadas por la pandemia, fue bloqueado ayer por los demócratas, que lanzarán uno nuevo.