Trump golpea a otra minoria: impide a los trans ser militares

Trump golpea a otra minoría: impide a los trans ser militares
Por:

En Nueva York

El presidente Donald Trump volvió a sorprender ayer a través de la red social Twitter, al anunciar la prohibición a los transexuales de servir en las Fuerzas Armadas. De esta forma, el empresario neoyorquino da un nuevo revés a la política del expresidente Barack Obama, esta vez en lo referente a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), el cual empezó con la derogación de la política “Don’t Ask, Don’t Tell”.

Esta norma, aprobada por el presidente Bill Clinton, se podría traducir como “No preguntes, no contestes”, y en un principio se hizo para proteger a la comunidad homosexual en el Ejército. Pero con el paso del tiempo demostró ser un fracaso, ya que permitió una caza de brujas dentro de las filas de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, Trump traza una línea con esta minoría en Estados Unidos, prácticamente la única contra la que no ha hecho ningún tipo de comentario vejatorio ni durante la campaña ni durante la presidencia. Sin embargo, el presidente sí ha derogado de forma paulatina otras leyes de Barack Obama que reconocían los derechos de esta comunidad.

Ayer, el presidente quiso ofrecer una explicación equilibrada y práctica.

“Después de consultar con mis generales y expertos militares, por favor sepan que el gobierno de EU ni aceptará ni permitirá que los individuos transexuales sirvan en ningún cargo en el Ejército”, indicó Trump después de que el jefe del Pentágono, el general retiradoJim Mattis, retrasara la puesta en marcha del plan de inclusión de transexuales del anterior secretario de Defensa, Ashton Carter.

“Nuestro Ejército tiene que centrarse en la victoria decisiva y abrumadora, y no puede cargar con los tremendos costos médicos y la alteración que los transgénerotraerían a nuestro Ejército”, añadió el presidente en su mensaje, con el que se distanció de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, a los que prometió defender durante la campaña en junio de 2016.

En cambio, Trump evitó incluir esta cuestión en sus discursos, donde sobre todo trató cuestiones como inmigración, reforma sanitaria, OTAN o los tratados comerciales. A la anulación de leyes en favor de esta comunidad desde que Trump llegó a la Casa Blanca, se suma que su Administración no reconociera el mes del Orgullo Gay en junio.

Sin embargo, se han enviado señales mixtas, ya que su hija Ivanka Trump y el secretario de Estado Rex Tillerson sí lo celebraron.

En la actualidad, hay nueve mil 500 militares transexuales entre los 1.3 millones de miembros del Ejército de EU, según el estudio de Rand Corp., encargado por el Departamento de Defensa.

De momento, se desconoce cómo se aplicará la decisión del presidente. El capitán de la Marina y portavoz del Pentágono Jeff Davis evitó ayer responder a esta cuestión. Indicó que actualmente el Pentágono “trabaja con la Casa Blanca para abordar las nuevas normas“.

Magnate reprocha

a Sessions de nuevo

La campaña de humillación pública del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el procurador general, Jeff Sessions, alcanzó ayer nuevos derroteros cuando le reprochó la permanencia del actual director interino de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

¿Por qué el A.G (procurador general) Sessions no reemplazó al director interino del FBI, Andrew McCabe?”, cuestionó el mandatario, agregando una nueva cuenta al rosario de reproches que ha descargado contra el exsenador por Alabama desde la semana pasada.

“McCabe, un amigo de Comey, estuvo a cargo de la investigación de Clinton, pero obtuvo dólares grandes (700 mil) para la carrera política de su esposa, de parte de Hillary Clinton y sus representantes. ¡Drenar el pantano!”, acusó.