Miércoles 21.10.2020 - 13:41

Congreso lucha por restar poder bélico a Donald Trump

Congreso lucha por restar poder bélico a Donald Trump
Por:

La Cámara de Representantes votará hoy una resolución para limitar la capacidad del presidente Trump de emprender futuras acciones militares contra Irán, sin autorización del Congreso, anunció ayer la presidenta Nancy Pelosi, pese a que el magnate diera un discurso pacifista en respuesta a las agresiones de Teherán.

La declaración de Pelosi se produjo después de una sesión informativa entre legisladores y altos funcionarios de la administración, luego de los ataques con misiles a dos bases en Irak, que albergan tropas estadounidenses.

Te puede interesar: EU congela intención bélica con Irán; dice estar listo para la paz

La resolución ordena al presidente que ponga fin al uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades contra Irán, a menos que el Congreso lo autorice o si hay un “ataque armado inminente”.

El proyecto fue presentado ayer por la representante Elissa Slotkin (demócrata de Michigan), una exanalista de la CIA, que sirvió en tres giras en Irak.

“Los miembros del Congreso tienen serias y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la administración de participar en hostilidades contra Irán y sobre su falta de estrategia para avanzar. Nuestras inquietudes no fueron abordadas por la notificación insuficiente de la Ley de Poderes de Guerra del Presidente y por la sesión informativa de la administración de hoy “, acotó Pelosi.

“Hoy, para honrar nuestro deber de mantener al pueblo estadounidense a salvo, la Cámara avanzará con una Resolución de Poderes de Guerra para limitar las acciones militares del presidente con respecto a Irán”, agregó Pelosi.

Los legisladores comentaron que trabajaban en resolver algo que garantice que la resolución de Slotkin tendrá un estatus “privilegiado” en el Senado y, por lo tanto, requerirá la acción inmediata.

Los legisladores recordaron un episodio el año pasado en el que una resolución de poderes de guerra que, creían, era privilegiada y que pedía el fin de cualquier apoyo militar de Estados Unidos para la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen, se vio en conflicto con las reglas del Senado. La Cámara aprobó la medida, pero después de que los republicanos añadieron con éxito una disposición no relacionada que condenaba el antisemitismo, el Senado dictaminó que no era pertinente y, por lo tanto, no podía obtener automáticamente un voto.

Posteriormente, los representantes tuvieron que realizar una segunda votación sobre la resolución de Yemen, que luego el Senado aprobó. Pero Trump vetó la medida, que finalmente no aseguró a la mayoría para anular su oposición.

Una vez que la Cámara apruebe la resolución, el Senado tendrá que retomarla dentro de los 10 días siguientes y sólo necesitará mayoría simple; sin embargo, parece poco probable que tenga éxito, donde la mayoría de republicanos se han unido a las acciones de Trump en Irán.

Los demócratas aseguraron que no estaban satisfechos con los argumentos que ofrecieron los funcionarios de Trump durante la sesión informativa, ayer. Los presentadores incluyeron al secretario de Estado, Mike Pompeo; al secretario de Defensa, Mark Esper, y a la directora de la CIA, Gina Haspel.

“Si hay evidencia allí, no la hemos visto. No se nos presentó ninguna inteligencia cruda”, declaró la representante Pramila Jayapal.

Una de las directivas de la Asamblea Progresista del Congreso, detalló en una conferencia de prensa posterior a la sesión informativa que la Cámara de Representantes “continúa en la revisión de que esto parece ser sólo una acción imprudente de un presidente que cree que puede actuar sin el Congreso”.