En "medidas defensivas", Trump ordenó matar a general iraní: Pentágono

En
Por:

La Secretaría de la Defensa de Estados Unidos, con sede en el Pentágono, informó que el presidente Donald Trump dio la orden de matar al general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, en lo que calificaron de "medidas defensivas".

"Por orden del presidente, el ejército estadounidense tomó medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

Contenido relacionado: Muere en aeropuerto de Irak el general más poderoso de Irán

Luego de que se conocieran las noticias sobre el bombardeo y las muertes de Soleimani y al Muhandis, Trump, en su cuenta en Twitter, posteó una foto de la bandera estadounidense, sin añadir más comentarios.

pic.twitter.com/VXeKiVzpTf

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020

Según el Pentágono, el general Soleimani estaba “desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, además lo responsabilizan de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros de la coalición, y de miles de heridos más.

“Había orquestado ataques contra las bases de la coalición en Irak en los últimos meses, incluido el ataque del 27 de diciembre, que culminó con las muertes y heridas de personal estadounidense e iraquí”, y lo señalan como el autor intelectual de los ataques a la embajada de los Estados Unidos en Bagdad que sucedieron esta semana.

“Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, concluye la Secretaría de la Defensa en el comunicado.

Conflicto Irán-EU

El 27 de diciembre fuerzas de la agrupación Kataeb Hezbolá atacaron posiciones de EUA en Irak. Ello motivó un bombardeo contra cinco instalaciones de la agrupación en Irak y Siria coordinado por Estados Unidos, que calificó a la operación de defensiva.

El 31 de diciembre, personas inconformes con el ataque de Estados Unidos asaltaron la embajada de ese país en Bagdad, acción que el gobierno de Trump atribuyó a Irán.

olr