Trump le lleva a Clinton 5% en sondeos a 6 meses de comicios

Trump le lleva a Clinton 5% en sondeos a 6 meses de comicios
Por:
  • martha_torres

En Nueva York

Donald Trump sigue agitando al
 electorado de Estados Unidos. A unos les 
inyecta ilusión, contagiados por el 
inesperado impulso electoral que está despertando el magnate, y a otros, porque les inquieta la posibilidad de que alguien que manifiesta sin pudor y en público opiniones racistas, xenófobas y sexistas pueda ser el próximo presidente.

Reina la convicción de que Trump no podrá derrotar a su casi segura rival, Hillary Clinton, en la elección de noviembre, pero lo cierto es que ha recortado notablemente la distancia.

En un año ha recuperado 14 de los 20 puntos que le sacaba de ventaja, y su equipo está ahora intensificando sus estrategias para superarla en la batalla final confiando en que si moviliza tanto al 10 por ciento del electorado que no piensa participar en las elecciones como al votante demócrata anti-Clinton, el billete de ida del multimillonario a la Casa Blanca estaría más que asegurado.

En las últimas semanas se han publicado en el país varios sondeos sobre lo que podría ocurrir en el hipotético enfrentamiento de Clinton y Trump.

La mayoría sitúa como vencedora a la ex secretaria de Estado: el de la compañía estadounidense Bloomberg le concede el triunfo más holgado con 18 puntos de diferencia sobre el empresario y le sigue el de la CNN, con un margen de

13 puntos.

Sin embargo, desde el periodo que comprende el 13 de mayo a la actualidad, ya hay tres sondeos que vaticinan una posible victoria de Trump, algo inédito hasta el momento.

Uno de ellos, realizado por Rasmussen Reports, otorga a “Mr Trump” (como quiere que le llamen los periodistas) una ventaja de cinco puntos.

El realizado por ABC News, en colaboración con Washington Post, baraja una distancia de dos puntos y la cadena Fox News, por su parte, contempla una diferencia de tres puntos.

La directora de la publicación especializada en el Congreso Roll Call, Melinda Henneberger, recordó que cuando Trump no insulta suena como un demócrata: “Trump es un camaleón”.

“Sus promesas apelan a la gente”, indica la experta, quien reconoce no descartar una victoria del magnate de las bienes raíces

En este sentido, Henneberger considera que, aunque “muchos demócratas piensan que van a arrasar, Clinton también podría perder. Trump puede quedarse con votos de demócratas del ala de los liberales, pero también de los más conservadores”, concluyó.

A su campaña de acoso y derribo, se le suma que Clinton no es una candidata que genere una especial empatía entre los votantes. A pesar de ser una de las políticas mejor preparadas, su personalidad es fría y distante y no goza de una fama excesivamente positiva.

Trump sólo tiene, por tanto, que esforzarse por visibilizar sus puntos negativos.

Además del escándalo del uso del servidor privado para sus emails existen otros frentes de ataque.

Si continúa el anémico crecimiento de la economía, al empresario no le será difícil desmontar el plan de continuidad económico de Obama del que presume Clinton.

En cambio, lo que más temen los asesores de Clinton es el cara a cara con Trump en los debates. Ella argumentará concienzudamente y él atacará a base de eslóganes vacíos.

Hillary no está acostumbrada a la improvisación y Trump es todo un maestro, y su falta de empatía, sobre todo con el joven electorado, es una de sus flaquezas, que su todavía rival Bernie Sanders sabe explotar con buena nota.

En contra del multimillonario cuenta su controvertido perfil, que le pasa factura entre las filas republicanas, muchos de cuyos líderes van sumándose a los demócratas para darle la espalda.

Hay quien ya declaró que no votará ni por él ni por Clinton.

Magnate ignora orden de juez por tener apellido hispano

Un juez federal determinó que deben darse a conocer los documentos internos de la Universidad Trump en una demanda colectiva contra la ahora cerrada escuela de bienes raíces que era propiedad del posible candidato republicano Donald Trump.

La orden, emitida el viernes por el juez de distrito Gonzalo Curiel en San Diego y que fue en respuesta a una solicitud de The Washington Post, pide que los documentos sean dados a conocer el próximo jueves, como fecha límite.

La Universidad Trump ha sido mencionada en anuncios políticos opuestos al candidato durante la campaña de las primarias electorales como evidencia de que el magnate no cumple sus promesas.

Por su parte, el multimillonario ha afirmado que Curiel es alguien “que odia a Donald Trump” y debería estar avergonzado por la forma en que ha manejado el caso.

Trump también ha cuestionado si Curiel, quien es hispano, es parcial en sus sentencias, debido a las exhortaciones que ha hecho para deportar a los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin permiso.