Trump plantea retirada pero sanciona a Irán

Trump plantea retirada pero sanciona a Irán
Por:

El ejército estadounidense podría retirar las tropas que sirven para asegurar el comercio internacional de petróleo en el Estrecho de Ormuz. La vía marítima que concentra 30 por ciento del flujo de crudo en el mundo y que se ha convertido en foco de tensiones entre EU e Irán, ya no conviene a los intereses de Washington, según el presidente Donald Trump.

“China obtiene 91 por ciento de su petróleo del estrecho, 62 por ciento Japón y muchos otros países también. Entonces, ¿por qué estamos protegiendo las rutas de navegación para otros países, si tenemos una compensación cero? ”, escribió el magnate ayer, en Twitter.

La reacción del presidente, que sigue a su discurso más moderado, de acabar “con guerras innecesarias en Medio Oriente”, se acerca al mismo argumento con el que anunció la retirada de sus fuerzas en Siria, donde, aseguró, ya no hacía falta la presencia de efectivos, pues el Estado Islámico ya no era una amenaza.

“Todos estos países deberían proteger sus propios barcos en lo que siempre ha sido ... un viaje peligroso”, continuó Trump . “¡Ni siquiera necesitamos estar ahí porque Estados Unidos se ha convertido (con diferencia) en el mayor productor de energía del mundo!”

El magnate, quien insistió en que no busca un conflicto armado con Irán, subrayó que la solicitud de Washington es muy simple: “¡No hay armas nucleares y no hay más patrocinio del terrorismo!”

Los tuits de Trump responden a varias semanas de una escalada arriesgada con Teherán, con recientes actos de agresión iraníes cerca del estrecho paso marítimo que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán.

El gobierno de Trump acusó a Irán de perpetrar ataques a principios de este mes contra dos petroleros y un oficial de la Marina de Estados Unidos aseguró el pasado miércoles que una mina había destruido parte de uno de los buques, el japonés Kokuka Courageous, y que el artefacto tenía un “parecido sorprendente” con los dispositivos explosivos iraníes.

La Guardia Revolucionaria de Irán se adjudicó, apenas el pasado jueves, la responsabilidad de derribar un avión de vigilancia estadounidense porque Teherán alegó que violó su espacio aéreo, pero el ejército de EU afirmó que la aeronave fue derribada “en un ataque no provocado” en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz.

El viernes pasado, Donald Trump confirmó que suspendió un ataque de represalia en Irán, y tuiteó que la respuesta militar planificada y las posibles bajas “no eran proporcionales a derribar un avión no tripulado”.

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, pareció contradecir el mensaje del presidente en Twitter, después de conversar con el líder de Arabia Saudita: “Reunión productiva con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud para discutir las tensiones en la región y la necesidad de promover la seguridad marítima en el Estrecho de Ormuz. La libertad de navegación es primordial”.

En 2018, Estados Unidos importó 1.58 millones de barriles de petróleo por día de los países del Golfo Pérsico, lo que representa cerca del 16 por ciento de todas las importaciones estadounidenses de petróleo, según la Administración de Información de Energía federal.

SE LANZA CONTRA LÍDER IRANÍ. Ayer, el presidente Trump anunció nuevas sanciones contra Irán, enfocadas al líder supremo del país y otros funcionarios.

En la Oficina Oval de la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que, dijo, negará al líder supremo y a otros el acceso a instrumentos financieros. Trump había señalado previamente que impondría sanciones adicionales a Irán en medio de las tensiones a fuego lento.

“El líder supremo de Irán es uno de los responsables de la conducta hostil del régimen islámico. Es respetado dentro de su país. Su oficina supervisa los instrumentos más brutales del régimen”, declaró.

Asimismo calificó las nuevas restricciones como una “respuesta fuerte y proporcionada a las acciones cada vez más provocativas de Irán”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/estoy-libre-ivan-simonovis-reaparece-con-mensaje-en-twitter/

http://www.3.80.3.65/mundo/migrante-y-su-hija-de-2-anos-mueren-ahogados-en-el-rio-bravo/