EU alcanza más de 55,000 contagios en un día

Trump presume empleos a costa de brotes récord

Se acredita la creación de 4.8 millones de puestos que bajaron de 13 a 11 por ciento la tasa de desocupación; ignora 1.4 millones de trabajos perdidos; Florida rompe marca pandémica

El mandatario agita un bate durante un evento de béisbol en la Casa Blanca, ayer.
El mandatario agita un bate durante un evento de béisbol en la Casa Blanca, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente de EU, Donald Trump, se apropió del mérito de los milagrosos números económicos al cierre de junio, que reflejan un aumento de 4.8 millones de empleos más, que no obstante lucen menos alentadores cuando también se agregaron 1.4 millones de trabajos perdidos, en medio de la pandemia de Covid-19.

“El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía está repuntando, se está volviendo extremadamente fuerte”, dijo el mandatario; sin embargo, una pronta recuperación, como la que promueve, todavía está lejos de ser real.

Los nuevos espacios laborales que muchos analistas acreditan a la lucha de las empresas por salir del quiebre, fueron contados durante mayo y hasta los primeros 12 días de junio; es decir, justo antes de que algunos estados, particularmente en el sur, comenzaron a frenar su recuperación económica, debido a que los casos de coronavirus tocaron el techo.

Los datos ponen de relieve la agitación que enfrenta la economía estadounidense, después de que muchas empresas enviaron a sus trabajadores a casa, en marzo, consecuencia del aumento de las muertes causadas por el virus.

El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía está repuntando, está volviendo extremadamente fuerte

Donal Trump, Presidente de Estados Unidos

Muchas compañías decidieron volver a contratar en mayo y junio, pero aún hay más de 14 millones de estadounidenses que perdieron sus empleos durante la crisis y no han sido recontratados.

Por otro lado, la cifra de personas que informaron la pérdida permanente de su empleo creció en 588 mil en junio, lo que lleva el total desde febrero a 2.9 millones. Al comienzo de la pandemia, la mayoría de trabajadores creía que sería recontratada rápidamente, pero a medida que el virus avanza, cada vez más empresas les dicen que nunca volverán.

La pérdida de trabajos también ha tenido un efecto desproporcionado en las minorías. La tasa de desempleo para los afroamericanos es de 15.4 por ciento y de 13.8 entre la comunidad asiática. Para los latinos, es de 14.5 por ciento.

De ahí que los economistas adviertan que los recientes aumentos podrían dificultar la recuperación y que el informe de empleos de junio podría pintar una imagen engañosa del estado de la economía estadounidense, a la que Trump se aferra, presionado por una disminución de su popularidad y enfrentado a la posibilidad de perder la reelección en los comicios de noviembre.

Gráfico
Gráfico

Estados Unidos reportó al menos 55 mil 220 nuevos casos de coronavirus ayer, que supera el récord del miércoles de 52 mil 789, anteriormente el total más grande en un solo día desde el comienzo de la pandemia, en enero.

Florida es ahora el estado más preocupante, al informar 10 mil 109 nuevos casos ayer, con lo que marcó un nuevo récord de un solo día para el estado, que reportó 6 mil 563 enfermos el miércoles.

Se trata del vigésimo quinto día consecutivo en que Florida establece un récord en su promedio de siete días. Georgia, uno de los primeros en relajar las restricciones, se unió a Florida y a otros estados para establecer registros de casos nuevos en un solo día. Ayer reportó 3 mil 472, frente a 2 mil 976 del pasado miércoles.

Gráfico
Gráfico

En Texas, el gobernador Greg Abbott, un republicano aliado de Trump, emitió la orden estatal que exige a los texanos el uso de máscaras en cualquier condado con 20 o más casos positivos de Covid-19, un movimiento dramático que se produce a medida que los casos en el estado continúan en escalada.

La decisión es una reversión importante, después de que Abbott prohibiera a los gobiernos locales penalizar a las personas que no usaran cubrebocas en público. Ayer, Texas reportó 7 mil 915 nuevos casos de coronavirus.

  • El dato: Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el brote dejará cicatrices en la economía de EU, que tendrá una tasa de desempleo de 6.1% hasta 2030.