Trump tunde al mundo global y éste responde con burla

Trump tunde al mundo global y éste responde con burla
Por:
  • alejandro-galindo

La segunda intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU se vio cargada de su reiterado rechazo a la globalización y la integración de las naciones, en un discurso nacionalista en el que se pavoneó de sus logros al frente de la administración federal y en el que recargó contra Irán y China.

“Estados Unidos es gobernado por los estadunidenses. Rechazamos la ideología de la globalización, y abrazamos la doctrina de patriotismo. A través del mundo las naciones responsables deben defenderse de amenazas contra la soberanía de gobiernos globales”, dijo.

Desde el estrado, al que llegó con un considerable retraso, el mandatario exigió a los países acorralar al régimen de Irán por ser “patrocinador del terrorismo”.

A China le advirtió que su gobierno no tolerará sus “distorsiones” del mercado y dejó claro que no detendrá la guerra comercial, que ha materializado a través de la imposición de aranceles.

El comercio “debe ser justo y recíproco; ya nadie se aprovechará de Estados Unidos, pues estamos renegociando los acuerdos comerciales rotos y malos”.

En su oportunidad, el presidente iraní, Hasán Rohaní, sin mencionar a Trump, lamentó que existan líderes que fomenten el racismo. “Es desafortunado que estemos viendo dirigentes que consideran que pueden garantizar mejor sus intereses, o utilizar los sentimientos públicos y obtener apoyo popular, fomentando el nacionalismo y el racismo extremista”.

El iraní se pronunció a favor de “echar por tierra para siempre la ilusión” de lograr la paz y la seguridad “en detrimento de la paz y seguridad de los demás”.

El discurso de Trump representa un revés al sistema global de justicia y de derechos humanos, lo que alentará a regímenes autocráticos, denunciaron organizaciones civiles, luego de que el magnate renovó sus críticas a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La directora de Amnistía Internacional, Margaret Huang, indicó que el discurso de Trump apunta a derribar los mecanismos internacionales de rendición de cuentas ante abusos de gobiernos.

“Se debe abordar la gravedad de los problemas de derechos humanos en todo el mundo, es por eso que la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Derechos Humanos son ahora más importantes que nunca”, consideró Huang.

El vicepresidente de Human Rights First (HRF), Rob Berschinski, asentó que “los valores que el presidente Trump describió serían irreconocibles para los estadunidenses que ayudaron a establecer la ONU para garantizar la paz”.

DESATA LAS RISAS DEL MUNDO. En su segunda intervención en la Asamblea, Trump detonó las burlas cuando dijo que su gobierno ha logrado más que cualquier otro. “Mi gobierno ha logrado más que casi cualquier otra administración en la historia de nuestro país”, soltó. “Es tan cierto”, completó sorprendido por las risas que provocó su afirmación. “No esperaba esa reacción, pero está bien”, añadió ante más risas.

El Dato: Donald Trump afirmó que la segunda mujer que acusó de abuso sexual a su nominado al Tribunal Supremo de Justicia, Brett Kavanaugh, “estaba borracha”.

 

[video width="640" height="360" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2018/09/WhatsApp-Video-2018-09-25-at-19.06.32.mp4"][/video]