Trump prevé financiar muro con impuestos

Trump prevé financiar muro con impuestos
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no está contento con el acuerdo fronterizo al que llegaron demócratas y republicanos en el Congreso, destinado a evitar otro cierre de gobierno, y en el que le ofrecen “más de 1.3 mil millones de dólares” para financiar las barreras en la frontera con México; sin embargo, sugirió que podría sumarse a él, con modificaciones, para construir su muro, con el fin de evitar el apagón de su administración, este 15 de febrero.

“¿Soy feliz a primera vista? La respuesta es no, no lo estoy, no estoy feliz. Le estoy agregando cosas (al acuerdo) y cuando ellos agreguen lo que tengo que agregar, todo va a suceder: vamos a construir un hermoso muro grande y fuerte”, dijo a la prensa, ayer.

De acuerdo con The Washington Post, Trump habló con el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, sobre el acuerdo. “Espero que encuentre esto aceptable y que firme la ley”, dijo el legislador a reporteros, al salir de una reunión con el mandatario.

El líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, pidió a Trump que respalde la legislación. “Por favor, señor presidente, nadie tiene todo lo que quería en este proyecto de ley, pero fírmelo y no provoque un cierre”.

Trump aseguró que no quería otro cierre de gobierno, aunque, si se da, “será culpa de los demócratas”. ”No creo que tengamos un cierre. Si esto ocurre, será culpa de los demócratas “, dijo el magnate en la Casa Blanca.

El acuerdo bipartidista incluye 1.375 mil millones para casi 90 kilómetros de nuevas cercas en la frontera, menos de los 5.7 mil millones que Trump había buscado para más de 300 kilómetros de muro. En el documento, los demócratas se retiran de establecer nuevos límites estrictos en la capacidad de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EU. Para detener a inmigrantes.

Trump no dejó en claro lo que quería decir al sugerir que podría enmendar el acuerdo aprobado por el Congreso, pero, según el Post, la Casa Blanca considera aceptar el dinero que los legisladores ofrecen para los nuevos fondos del muro y luego tomar medidas adicionales a través de una orden ejecutiva que le dé miles de millones de dólares más.

El jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo la semana pasada que ya había identificado sustancialmente más de 5.7 mil millones en otros programas financiados por los contribuyentes, que podrían ser reapropiados legalmente para construir un muro. Sin embargo, no identificó cuáles eran esos programas, y los funcionarios del gobierno han reconocido que cualquiera de esos pasos podría provocar un desafío legal.

“¿Soy feliz a primera vista? La respuesta es no, no lo estoy, no estoy feliz. Le estoy agregando cosas (al acuerdo) y cuando ellos agreguen lo que tengo que agregar, todo va a suceder: vamos a construir un hermoso muro grande y fuerte”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

Los conservadores atacado el acuerdo del Congreso, lo que generó preocupaciones de que una reacción violenta de la derecha para descarrilarlo. Pero los comentarios de Trump sugirieron que el presidente podría terminar aceptándolo, aunque sea a regañadientes.

Los líderes del Partido Republicano están desesperados por evitar otro cierre, después de que el último obligó a 800 mil trabajadores federales a quedarse sin paga durante más de un mes y cortar una serie de servicios cruciales, desde inspecciones en aeropuertos hasta inspecciones de seguridad alimentaria. Las encuestas sugieren que el público culpa a Trump más que a los demócratas por el cierre.

El cierre de administración finalizó cuando Donald Trump reabrió al gobierno con un proyecto de ley de gastos a corto plazo que no proporcionó dinero nuevo para el muro, pero le dio al Congreso tres semanas para llegar a un acuerdo. Esa fecha límite llega la noche del próximo viernes 15 de febrero.