Trump rechaza alarma de amenazas globales

Trump rechaza alarma de amenazas globales
Por:
  • la_razon_online

Donald Trump, quien aún libra una guerra con el Congreso por la aprobación de fondos para su muro con México, sumó ayer una nueva batalla en la política interna, al desechar un informe de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos acerca de las amenazas globales que enfrenta el país, por considerarlo equivocado e ingenuo.

“La gente de Inteligencia parece ser extremadamente pasiva e ingenua cuando se trata de los peligros de Irán. ¡Están equivocados! ¡Tal vez la inteligencia debería volver a la escuela!”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter, ayer.

En concreto, Trump rechazó las evaluaciones relacionadas con su política hacia el Estado Islámico, al que considera casi aniquilado y por lo que ya ordenó la retirada de tropas en Siria; su acercamiento con el gobierno de Corea del Norte, y el abandono de un pacto nuclear que compartía con potencias europeas para frenar la carrera armamentista de Irán.

Sobre este último punto, los funcionarios de inteligencia dijeron a los legisladores estadounidenses que Irán no estaba tratando de construir un arma nuclear, como sugirió Trump, sino que cumplía con un acuerdo forjado durante la administración de Obama que el mandatario actual tiró por la borda.

En su paquete de tuits, Trump refirió como un logro personal el “tremendo progreso” en la destrucción del Estado Islámico y la desnuclearización de Corea del Norte; cuando llegó a la presidencia, dijo, el grupo terrorista “estaba fuera de control en Siria y se desenfrenaba. Desde entonces, se logró un tremendo progreso, especialmente en las últimas cinco semanas- El califato pronto será destruido, impensable hace dos años”.

Durante la audiencia en el Senado, los funcionarios advirtieron que el Estado Islámico es capaz de atacar a Estados Unidos y advirtieron que la organización terrorista aún es formidable.

El director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, señaló que el EI ha sufrido “importantes pérdidas territoriales, pero que todavía controla a miles de combatientes en Irak y Siria y mantiene ocho sucursales, tiene más de una docena de redes y atrae a miles de simpatizantes de todo el mundo.

Trump también buscó defender el progreso en Corea del Norte antes de una segunda cumbre planeada el próximo mes con el presidente Kim Jong-un.

Durante la audiencia, Coats dijo que era “improbable que Corea del Norte renuncie por completo a sus armas nucleares y su capacidad de producción”, lo que los líderes del país consideran “crítico para la supervivencia del régimen».

“La relación de Corea del Norte es mejor que nunca con los Estados Unidos”, escribió Trump el miércoles. “No se hacen pruebas, se devuelven rehenes. Buena oportunidad de desnuclearización. El tiempo dirá lo que sucederá, pero al final de la administración anterior, la relación fue terrible y muy malas cosas estaban por suceder. Ahora una historia completamente diferente”, agregó.

El presidente fue objeto de reproches por sus comentarios contra la inteligencia, en especial desde la oposición demócrata.

El Dato: EU ordenó el retiro inmediato de sus tropas en Siria, al considerar que los grupos yihadistas han sido eliminados del país.