Trump se lava las manos sobre invasión turca en Siria

Trump se lava las manos sobre invasión turca en Siria
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcó su distancia, este miércoles, respecto a la operación militar turca contra las fuerzas kurdas (aliados de EU) en el noreste de Siria, días después de que provocó críticas mordaces dentro y fuera del país por retirar las tropas estadounidenses de la zona.

"Esta mañana, Turquía, miembro de la OTAN, invadió Siria. Estados Unidos no respalda este ataque y ha dejado claro a Turquía que esta operación es una mala idea", escribió Trump según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El presidente aclaró que no hay soldados estadounidenses en el área donde tiene lugar la incursión turca y defendió sus esfuerzos para sacar a las fuerzas estadounidenses de la región. "Desde el primer día que entré en la arena política, dejé en claro que no quería pelear estas guerras interminables y sin sentido, especialmente aquellas que no benefician a Estados Unidos".

Contenido relacionado: Presidente de Turquía ordena a Ejército atacar a Siria

El magnate añadió que Turquía se comprometió, tras la retirada estadounidense, a proteger a los civiles y a las minorías religiosas, y que el país sería responsable de los combatientes del Estado Islámico encarcelados y garantizaría que el grupo terrorista "no se reconstituya de ninguna manera o forma".

"Esperamos que Turquía cumpla con todos sus compromisos y seguimos monitoreando la situación de cerca", agregó Trump.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles que el ejército turco y una milicia siria comenzaron una operación militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

El ejército estadounidense confió en las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, como la fuerza terrestre local que lucha contra el Estado Islámico. Pero Ankara considera a los terroristas kurdos sirios que son una extensión de una insurgencia kurda dentro de Turquía.

Casi al mismo tiempo que Erdogan anunció el comienzo de la ofensiva, las Fuerzas Democráticas Sirias dijeron que las "áreas civiles" estaban siendo atacadas por aviones de combate turcos.

olr