Coronavirus en la Casa Blanca

Trump podría ser dado de alta mañana, adelantan médicos; 'sigue mejorando'

Desde el viernes no presenta fiebre, reportan; ha tenido dos episodios de caída en la saturación de oxigeno, pero no ha bajado de 80, detallan

Trump trabaja en una sala de conferencias del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
Trump trabaja en una sala de conferencias del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
Por:

Los médicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportaron que el mandatario "sigue mejorando" y que mañana podría ser dado de alta para volver a la Casa Blanca

En un nuevo reporte, brindado la mañana de este domingo afuera del hospital Walter Reed, el equipo médico reportó que Trump ha tenido dos episodios de caída de saturación de oxigeno, sin embargo, sus niveles no han bajado de 80. 

Sean Conley, médico del presidente, reconoció que el mandatario sí recibió “oxígeno suplementario” el viernes tras una caída en sus niveles, después de que el sábado se negó reiteradamente a responder si Trump había tenido que usar un tanque de oxígeno.

También informaron que desde el viernes el mandatario no ha tenido fiebre, no se queja de falta de aire y procura mantenerse de pie y fuera de la cama. 

El reporte médico del domingo llegó un día después de mensajes contradictorios de la Casa Blanca que causaron confusión sobre el estado de salud del mandatario.

"El paciente sigue mejorando. Se ha mantenido sin fiebre desde el viernes por la mañana y sus signos vitales están estables", dijo el doctor Sean Dooley.

En un tuit de hoy por la mañana, Trump escribió "¡Muchas gracias!", refiriéndose a los grupos de seguidores que se reunieron el sábado por la noche afuera del hospital ondeando las banderas de su  candidatura a la reelección.

CONFUSIÓN POR ESTADO DE SALUD

Las diferentes evaluaciones de la salud de Trump por parte de los responsables del gobierno no dejaron claro el sábado cuán enfermo estaba el presidente desde que dio positivo en la prueba del coronavirus el jueves por la noche.

Un equipo de médicos de la Casa Blanca reportó el sábado por la mañana que Trump estaba mejorando y que ya se estaba hablando de que saliera del hospital.

En cuestión de minutos, el jefe de gabinete, Mark Meadows, dio una valoración menos optimista, diciendo: "Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas fueron muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su cuidado. No nos encontramos todavía en un camino claro hacia una recuperación completa".

Meadows, cuyos comentarios iniciales fueron realizados a condición de que no fuera identificado, alteró su tono horas más tarde, diciendo a Reuters que Trump lo estaba haciendo "muy bien" y que "los médicos están muy contentos con sus signos vitales".

Meadows no aclaró la discrepancia en sus comentarios. Un asesor de Trump que habló bajo condición de anonimato dijo que el presidente no estaba contento al enterarse de los comentarios iniciales de Meadows.

Funcionarios en Washington han descrito el traslado al hospital como una medida de precaución y dijeron que Trump se quedaría varios días.

Sin embargo, en una entrevista con Fox News transmitida el sábado por la noche, Meadows reveló que el estado de salud de Trump el viernes era mucho peor de lo que los responsables habían hecho público, diciendo que los médicos recomendaron al presidente ir al hospital después de ver que tenía fiebre y su nivel de oxígeno en la sangre había bajado rápidamente.

El doctor de la Casa Blanca, Sean P. Conley, dijo el sábado a periodistas fuera del hospital que Trump no había tenido problemas para respirar, y que no se le había dado oxígeno en Walter Reed.

Conley declinó dar un calendario para la posible alta de Trump del hospital, y posteriormente tuvo que emitir un comunicado diciendo que se equivocó al parecer sugerir que Trump había sido diagnosticado del nuevo virus el miércoles.

En un comunicado remitido del sábado por la noche, Conley dijo que el presidente "aún no está fuera de peligro", pero que su equipo se mantenía cautelosamente optimista.

kl