Trump tolera a racistas blancos y enfurece a EU

Trump tolera a racistas blancos y enfurece a EU
Por:
  • martha_torres

En Nueva York

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster, denunció ayer que el atropello cometido este sábado por James Alex Fields contra una marcha antifascista en Charlottesville se trata de un acto terrorista. “Creo que podemos describirlo como una forma de terrorismo”, declaró McMaster en comentarios a la cadena NBC. “Eso es lo que es el terrorismo, el uso de la violencia para incitar terror y miedo”.

Se trata de la primera declaración de terrorismo efectuada por parte de un oficial de la Casa Blanca, sobre el ataque perpetrado ayer por Fields, que ahora mismo está detenido por cargos de asesinato en segundo grado y agresión con malicia, y que horas antes había participado en una manifestación neonazi y supremacistas en la misma ciudad.

Donald Trump fue blanco de fuertes críticas ayer, tanto de republicanos como de demócratas, por no haber culpado explícitamente a los supremacistas blancos de los violentos enfrentamientos ocurridos la víspera en Virginia.

Algunos legisladores dijeron que el presidente de Estados Unidos debe tomar una posición pública, contra los grupos que defienden el racismo y el odio.

El presidente no señaló a ningún grupo en particular el sábado y en cambio recalcó que “muchos bandos” fueron los culpables de la violencia entre supremacistas blancos y manifestantes en esa ciudad de Virginia. Aseveró que “el odio y el racismo” evidente en el país ya existían mucho antes de su candidatura.

En su campo de golf, Trump dijo que recién había hablado con el gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, y que “acordamos que el odio y las divisiones deben cesar, y deben cesar inmediatamente. Debemos unirnos como estadounidenses con amor a nuestra patria... con genuino afecto entre nosotros”.

“Condenamos de la manera más enfática esta grotesca muestra de odio, racismo y violencia por parte de muchos bandos. Es algo que ha estado ocurriendo desde hace mucho tiempo en nuestro país. No se trata de Donald Trump. No se trata de Barack Obama. Es algo que ha estado ocurriendo desde hace mucho, mucho tiempo”, añadió.

Ayer, la Casa Blanca emitió una declaración en la que buscó ampliar las observaciones de Trump. “El presidente dijo enérgicamente en su declaración de ayer que él condena todas las formas de violencia, intolerancia y odio y, por supuesto, eso incluye a los supremacistas blancos, al KKK, a los neonazis y a todos los grupos extremistas”, agregó el comunicado que citó a un portavoz de la Casa Blanca, no identificado. “Él llamó a la unidad nacional y a reunir a todos los estadounidenses”.

Pence arranca gira por Latinoamérica

El vicepresidente de Estados Unidos inició ayer una gira por Latinoamérica, con Venezuela como el tema más acuciante.

En Colombia, Pence hablará de comercio, de la inversión empresarial y de otros lazos entre las dos naciones, como por ejemplo el apoyo estadounidense a las gestiones del país por implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es probable que EU exija a Colombia evidencias de que está combatiendo la producción de coca, que ha estado aumentando según los críticos por la decisión del presidente Santos en 2015 de dejar de usar herbicidas para matar las cosechas.

En junio las Naciones Unidas emitió un estudio según el cual la producción de coca en Colombia había llegado a niveles no vistos en dos décadas, lo que está complicando las gestiones del país sudamericano de poner orden en sus provincias. El gobierno de Trump ha estado presionando al país para que limite el flujo de drogas hacia Estados Unidos.