Trump aprieta más: niega visa a migrantes que no tengan seguro médico

Trump aprieta más: niega visa a migrantes que no tengan seguro médico
Por:

La Casa Blanca emitió una proclamación el viernes en la que establece que negará las visas a los inmigrantes que "carguen financieramente" el sistema de salud de Estados Unidos a partir del 3 de noviembre.

La nueva regla exige que los extranjeros demuestren que tienen seguro o que cuentan con los recursos económicos para cubrir sus gastos de atención médica antes de ingresar a los Estados Unidos.

También lee: Trump aprieta más a migrantes: niega visa a los que no tengan seguro médico

El decreto, emitido a las 7 de la noche, a menos de 13 meses de las elecciones, se da cuando Donald Trump se enfrenta a una investigación de juicio político e intensifica sus esfuerzos para cumplir sus promesas de campaña para frenar la inmigración.

Al igual que muchas de las políticas de Trump en este tema, es probable que enfrente desafíos legales rápidos en los tribunales federales.

Sin embargo, dijo que está tomando medidas para "proteger la disponibilidad de beneficios de atención médica para los estadounidenses" y que "los contribuyentes tienen un costo considerable" en el pago de los gastos médicos de las personas que carecen de seguro médico.

"Los inmigrantes que ingresan a este país no deberían ensuciar aún más nuestro sistema de atención médica y, posteriormente, a los contribuyentes estadounidenses, con mayores costos", dijo Trump en la proclamación.

La nueva regla se aplicará a personas que soliciten visas de inmigrante desde el extranjero y no a los que ya están en Estados Unidos.

No afecta a los residentes permanentes legales, ni a los solicitantes de asilo, refugiados ni menores de edad.

Pero podría aplicarse a cónyuges y padres de ciudadanos estadounidenses. Eso podría tener un impacto en las familias que intentan llevar a sus padres a ese país.

La proclama indica que se prohibirá el ingreso de inmigrantes al país a menos que adquieran un seguro de salud menos de 30 días después de entrar.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que muchas personas que no cuentan con la ciudadanía se estaban aprovechando de los “generosos programas de salud pública” del país, y que estos inmigrantes contribuyen al problema de los costos no compensados de salud”.

Con información de AP

kl