Viernes 10.07.2020 - 20:19

Tsipras descarta coalicion en comicios de 20 de septiembre en Grecia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

El primer ministro saliente, Alexis Tsipras descartó una coalición con el Partido Nueva Democracia, el principal grupo de oposición de centro-derecha, o con los más pequeños partidos Potami y PASOK, de centro durante las próximas elecciones del 20 de septiembre.

En una entrevista con la televisora privada Alpha TV, el primer ministro griego aseguró “No me convertiré en primer ministro en un gobierno de coalición (con Nueva Democracia, PASOK o Potami) pienso que los tres partidos expresan esencialmente el viejo sistema político”, agregó el funcionario.

Alexis Tsipras renunció la semana pasada a su cargo, apenas siete meses después de que iniciara su mandato de cuatro años, cuando su endeudado país recibió un nuevo préstamo de rescate financiero que lo salvó de la amenaza de bancarrota y salida de la eurozona.

Se prevé que Tsipras gane la elección anticipada, la cual muy probablemente se realizará el 20 de septiembre, pero no está claro si asegurará escaños suficientes en el Parlamento para gobernar solo.

Antes de que se establezca la fecha de la elección, los principales partidos de oposición deben completar el proceso formal de tratar de formar un gobierno de unidad nacional. Se espera que el proceso —condenado al fracaso debido a desacuerdos entre los partidos— sea concluido el jueves.

Resentidos ex camaradas de Tsipras están enojados por su cambio de dirección para asegurar los préstamos internacionales, ya que fue elegido el 25 de enero bajo promesas de desechar los recortes salariales y aumentos de impuestos exigidos por los acreedores. Formaron el grupo rebelde Unidad Popular, ahora el tercer partido más grande de Grecia.