Turquía amenaza con no devolver su embajador

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP

Ankara. - Turquía está amenazando con no mandar de vuelta a su embajador en Israel a menos que reciba una disculpa por el mortífero asalto a la flotilla que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza y que se tomen otras medidas de reparación, dijo el jueves una fuente oficial turca.

Esas medidas incluyen devolver los buques incautados, aceptar una investigación internacional del incidente y ofrecer compensación a las víctimas, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato que imponen las normas oficiales.

Turquía, que mantuvo una alianza firme con Israel hasta la guerra de Gaza a principios de 2009, ha cancelado tres ejercicios militares conjuntos, anunciado la reducción de lazos militares y comerciales y la suspensión de negociaciones sobre proyectos energéticos.

El asalto del 31 mayo a un buque turco de la flotilla dejó nueve activistas propalestinos muertos, entre ellos ocho turcos y un adolescente turco-estadounidense. Turquía retiró su embajador y la comunidad internacional expresó su indignación.

Entretanto, Israel aceptó el jueves flexibilizar el bloqueo terrestre de la Franja de Gaza con la esperanza de responder a la indignación mundial provocada por el enfrentamiento con la flotilla.

El funcionario turco dijo que el enviado no regresará a Israel hasta que el estado judío tome medidas para responder a los reclamos. No habló de plazos, pero Turquía quiere que se responda a sus expectativas en un período "razonable".

Turquía designó a un embajador a Israel, pero parece difícil que éste ocupe el puesto en agosto como estaba previsto, dijo la fuente.

agp