Ucrania inicia retiro de armas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Kiev.- Las partes en conflicto en Ucrania dieron un gran paso para saciar la inquietud en el este del país, cuando declararon el comienzo de un retiro supervisado de la artillería pesada del frente de batalla.

Autoridades ucranianas y separatistas han resaltado un agudo declive en la violencia, aunque las posibilidades de un acuerdo a largo plazo siguen siendo nubladas por persistentes sospechas.

Al anunciar el retiro, el Ministerio de Defensa ucraniano advirtió que revisará los planes de retiro de armamento en caso de que haya ataques.

"Las tropas ucranianas están en estado de total alerta para defender al país", dijo en un comunicado.

El retiro supuestamente debió comenzar hace una semana bajo un acuerdo de paz concretado a inicios de mes por líderes de Rusia y Ucrania para finalizar los combates en el este de Ucrania que ha dejado casi 5.800 muertos desde abril. La intensidad de la batalla ha disminuido notablemente en los últimos días, pese a acusaciones diarias de ambas partes de que el adversario viola el cese al fuego pactado el 15 de febrero.

Rebeldes en las regiones de Donetsk y Luhansk insisten en que han pasado los últimos días retirando su artillería pesada —una afirmación que no ha sido verificada por observadores independientes. El líder separatista en Donetsk, Alexander Zakharchenko, respaldó lo dicho por Ucrania sobre su disposición de restaurar la batalla de inmediato en caso de una provocación.

"El equipo militar volverá a sus posiciones. Cualquier ataque a nuestras ciudades y poblados será cortado de raíz", declaró.

La oficina de prensa de operaciones militares de Ucrania en el este dijo por medio de un comunicado que las fuerzas gubernamentales comenzaron el jueves a retirar la artillería antitanques de 100mm el mínimo estipulado en el acuerdo de paz de 25 kilómetros (16 millas).