Luego de 115 días de invasión

Ucrania prohíbe escuchar música rusa tras más de 3 meses en guerra

El Parlamento de Ucrania prohibió la difusión de música y libros rusos; prepara una "lista blanca" de quiénes sí son bienvenidos, pues destacaron que hay artistas del país vecino que se han desmarcado de la ofensiva

t.A.T.u, dueto ruso formado en Moscú en 1999
t.A.T.u, dueto ruso formado en Moscú en 1999Foto: Especial
Por:

El Parlamento de Ucrania (Verkhova Rada) prohibió la difusión de música y libros rusos en medio de la guerra que hoy cumple 115 días.

Con el voto de más de 300 legisladores se respaldó que no se transmita música de origen ruso o de artistas de esa nacionalidad en las estaciones de radio y en televisión; la prohibición incluye el cierre a posibles giras de cantantes de la nación vecina.

Según la nueva norma, se modifican leyes sobre la cultura, cinematografía y transmisión por radio y televisión, aunque se desconocen las sanciones para quienes escuchen o faciliten esos contenidos.

No obstante, ya preparan una "lista blanca" de quiénes sí son bienvenidos en el país, pues destacan que hay artistas rusos que se han desmarcado de la ofensiva que comenzó el ejército ocupante desde febrero pasado.

En otra medida, la Rada vetó la importación de libros y publicaciones del Kremlin, como responsable de la guerra que ya ha causado la muerte de unos 12 mil ucranianos, según la Fiscalía local.

Y ante la llamada propaganda de Moscú también se frenó el ingreso de publicaciones provenientes de zonas ocupadas por los rusos, así como de Bielorrusia, gobierno que ha respaldado al Kremlin al evitar sancionarlo por su alianza con el presidente Vladimir Putin.

Tras la aprobación de esta medida, el vicepresidente del parlamento, Oleksander Kornienko, aplaudió la decisión y llamó a la población a leer y escuchar contenido local, lo que algunos ven como un símbolo de soberanía y unidad.

KEFS