Sábado 11.07.2020 - 18:44

UE ayudara a Grecia para acelerar registro de solicitantes de asilo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

La Comisión Europea (CE) enviará a Grecia equipos de expertos para acelerar el registro de solicitantes de asilo ante el flujo sin precedentes al que se enfrenta el país heleno en la actualidad.

La víspera, la situación se salió de control en la isla griega de Kos, cercana a la frontera con Turquía, cuando los policías usaron la fuerza para dirigir hacia un estadio de futbol a centenas de inmigrantes irregulares que aguardaban para documentarse.

Sólo en julio pasado, Grecia recibió 49 mil 550 sin papeles, una cifra superior a la registrada durante 2014.

Bruselas pidió a los demás países de la Unión Europea a estar listos para ayudar en caso de que el gobierno heleno active el mecanismo europeo de protección civil, creado para facilitar la cooperación transfronteriza en momentos de crisis.

“Estamos acompañando de cerca la situación en Grecia, especialmente en Kos. Con el número récord de inmigrantes llegando a las fronteras griegas en el momento, la situación es más que urgente y exige una respuesta colectiva europea”, sostuvo en rueda de prensa la portavoz comunitaria,

Natasha Bertaud.

La vocera recordó que el desembolso de 13 millones de euros (15 millones de dólares) pertenecientes a Grecia en concepto de ayudas comunitarias en materia de migración será realizado “rápidamente”.