UE toma control de economía de Grecia

Demandan a HSBC por lavar dinero de narcotraficantes mexicanos
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

La Unión Europea (UE) impuso un exigente calendario al gobierno heleno para ajustar su déficit.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofín) endurecieron su posición ante el gobierno griego al darle apenas un mes para que muestre recortes severos a su presupuesto, en un intento de calmar a los mercados y evitar que la crisis helena se extienda a otros países.

Además, el comisionado de Economía de la UE, Olli Rehn, advirtió que investigará el uso de complejas operaciones financieras para ocultar la deuda griega en los últimos años.

En un comunicado, los ministros del bloque de 27 países dijeron que Grecia debe de demostrar para el 16 de marzo que se encamina a recortar su déficit para este año de 12.7 por ciento a 8.7 por ciento del PIB, y que para 2012 debe de dejar debajo del límite de 3%.

A pesar de que los empleados de su cartera se sumaron a una huelga contra los recortes en Atenas, el ministro de Finanzas griego George Papaconstantinou dijo en Bruselas que su país ya superó sus metas de reducción del déficit e incluso alcanzó un superávit en enero gracias a un impuesto cobrado por única vez a grandes compañías. “La ejecución del presupuesto griego va bastante bien”, aseguró.

Los líderes europeos se comprometieron a ayudar a Grecia la semana pasada “si es necesario para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro en su totalidad”. Sin embargo, no dijeron cómo funcionaría un rescate, sólo que Bruselas se haría cargo de las finanzas. El comunicado de los ministros tampoco dio detalles.

Rehn dijo que la Unión Europea “puede ayudar a Grecia a superar estos tiempos difíciles, siempre que Grecia esté dispuesta a ayudarse a sí misma con medidas difíciles”.

Los ministros anunciaron el lunes pasado que quieren que el gobierno griego prepare nuevos recortes de gastos, aumente impuestos a las ventas y la energía y cree nuevas cargas a los bienes suntuarios, incluidos los automóviles, si para mediados de marzo no puede mostrar grandes reducciones del déficit.

Grecia dijo que tomará esas medidas si es necesario para recuperar su credibilidad, luego de las revelaciones de que falsificó estadísticas para que su déficit pareciera menor el año pasado y que desde el 2001 modificó cifras a través de complejas operaciones financieras.

  Alemania pidió al gobierno heleno que tome el ejemplo de los recortes presupuestarios y salariales de Irlanda y Letonia. En tanto, el ministro de Exteriores, Alistair Darling, indicó que Grecia debe pagar lo que debe.

Con información de agencias